CELERIDAD, PREVENCION Y CONTROL DE OBRAS

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2018 | 20:58 h

 

Celeridad, transparencia, preparación, capacitación, previsión y la asunción real de la reconstrucción y no solo la rehabilitación de las partes afectadas por el fenómeno climático  en el 2017, demandaron en diferentes tonos parlamentarios de distintas bancadas al gobierno que encabeza Martín Vizcarra y a sus principales autoridades.

Todos los legisladores coincidieron en poner énfasis al pedir al Poder Ejecutivo la realización de las obras en el plazo más inmediato y en forma definitiva dentro de una etapa de reconstrucción  y “no de parches”.

El congresista Marco Arana (FA) advirtió que en el próximo año el fenómeno se acentuará y que no se ve capacidad de respuesta por parte del Estado debido a su debilidad. En ese sentido, cuestionó que no se haya implementado hasta el momento políticas de fortalecimiento y de lucha contra la corrupción que no destina recursos  a las instituciones que sirven para prever la incidencia de desastres, como es el caso del Senamhi. Más adelante, entregó un acta en la que las organizaciones loretanas de Saramuro y Saramurillo se declararon en huelga indefinida por el incumplimiento de diálogo de la PCM con relación a la activación petrolera que afecta a la zona.

Roberto Vieira (NA) reclamó el desvío de tres mil millones de soles en el 2016  destinados inicialmente a la previsión del fenómeno de El Niño, recursos que fueron transferidos a otros proyectos debido a que el Comité Multisectorial a cargo del estudio del cambio climático aseguró que no habría actividad de riesgo.  En ese sentido, pidió sanciones civiles y penales para los funcionarios que propiciaron que el mismo Congreso aprobara el desvío.

El congresista Luis López Vilela (FP) demandó al Poder Ejecutivo visitar las zonas más alejadas de Piura donde los pobladores viven en difíciles condiciones sin los servicios más elementales que fueron destruidos por las inundaciones. “Solo hay parchados, los puentes siguen colapsados y no nos estamos preparando para otras lluvias”, dijo indignado.

Por Peruanos por el Kambio, la congresista oficialista Janet Sánchez, sostuvo que la tarea también es de los gobiernos locales y regionales y consideró necesario simplificar los procesos para  la realización de obras, acompañados de control y fiscalización.

Horacio Zeballos (NP) exigió planificación de las acciones para hacer la reconstrucción y previsión de la recurrencia del fenómeno.  Por su lado, Hernando Cevallos (FA), reconoció el esfuerzo gubernamental, pero consideró que no se ha consultado a los colegios profesionales regionales que son los que conocen la problemática de sus jurisdicciones. Empero, dijo que “se debe hacer una autocrítica y no solo chancar al Poder Ejecutivo”.

A su turno, la legisladora Gloria Montenegro (APP) demandó tener en cuenta a las familias, mantener un sistema de alerta temprana y capacidad de respuesta lo que implica contar con brigadas capacitadas. Coincidió en atender en forma prioritaria las reales necesidades y  no las que no están afectadas y reclamó obras para La Libertad, departamento que representa. 

El congresista lambayecano Javier Velásquez (CPA) dijo que las cifras expuestas por el titular de la PCM no son compatibles con la realidad. Llamó la atención por la  falta de solución de obras sustantivas para Lambayeque, por el desorden  en la reconstrucción, la necesidad de mayor efectividad y porque las autoridades deben visitar esa zona norteña.

Su coterránea Milagros Takayama (FP) consideró que frente a la situación por la que atraviesa su departamento se recodará al presidente Martín Vizcarra  como el que olvidó a los damnificados del Perú y no como “el presidente  de las regiones”.

Freddy Sarmiento (FP), de Piura, dijo que la población quiere un techo seguro con agua y desagüe y sin temor a una inundación. Seguidamente lo invitó a caminar por las calles para que confirme que las obras no están terminadas tal como lo informó. Asimismo, le pidió cambiar el sistema de gestión  y que no se deje engañar por sus funcionarios.

Alejandra Aramayo (FP) sostuvo que el proceso de reconstrucción no ha avanzado más de un diez por ciento y reclamó por el maltrato policial contra el alcalde arequipeño de Mariano Melgar, Edwin Martínez, quien se acercó al Palacio de Gobierno para pedir la realización de obras.

Marisa Glave (NP) se manifestó preocupada  y exigió planificación de las acciones a seguir. Asimismo, porque se registre a los damnificados y la aplicación de una política de vivienda popular con enfoque ambiental para dar una  respuesta integral a los afectados.

Elías Rodríguez (CPA) consideró que el país necesita del liderazgo político para el proceso de reconstrucción y que la población está requiriendo de obras y de trabajo.

Zacarías Lapa (FA) dijo que en contradicción con el informe gubernamental en Angaraes “no se ha movido una sola piedra” y que “todo va a paso de tortuga”.

Eloy Narváez Soto (APP)  sostuvo que en Áncash se han cumplido metas en el sector agrario en las partes bajas aunque no en las medias y altas. Asimismo, reclamó que en Salud, se anuló una licitación y pidió al Poder Ejecutivo que cumpla con la reglamentación de las leyes para que no haya objeciones del Ministerio de Economía.

Clayton Galván Vento (NA) planteó limar barreras burocráticas y dar facilidades a los gobiernos locales y regionales para  realizar obras como la reconstrucción de la Carretera Central en la zona de Pasco para solucionar la intransitabilidad. (MED)

PRENSA-CONGRESO-5-9-18   

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir