CELERIDAD EN CONSTRUCCIÓN DE REPRESA DE RAPAZ PAMPA

Centro de Noticias del Congreso

29 Ene 2018 | 8:55 h

El congresista de Fuerza Popular, Elard Melgar, consideró necesario que se acelere  la construcción de la represa de Rapaz Pampa, obra que beneficiará a los agricultores del Valle de Huaura y permitirá expandir en 5 mil hectáreas los cultivos de esa zona del departamento de Lima.

El llamado lo hizo durante una visita de trabajo e inspección a la comunidad de Rapaz, provincia de Oyón, departamento de Lima. La zona, de difícil acceso, ubicada a 3,440 metros sobre el nivel del mar y a seis horas vía terrestre desde la ciudad de Lima, presenta un escenario natural propicio para la construcción de un amplio reservorio que permita almacenar el recurso hídrico para garantizar el riego de los cultivos durante todo el año.

«Actualmente el agua de las siete lagunas ubicadas en las zonas aledañas va al mar y esto tiene que ser aprovechado por los agricultores de todo el valle de Huaura, que sufren la carencia en determinadas épocas del año. Si se aprovechase todo esta agua, se podría regar cinco mil hectáreas de tierras y producir otro tipo de cultivos», dijo el legislador.

La visita de trabajo la hizo junto a un equipo técnico del  Gobierno Regional de Lima Provincias, encabezado por el Director Regional de Agricultura, Ing. Luis Jiménez. En el lugar comprobaron que existen las condiciones naturales favorables para ejecutar la obra.

«Vemos que hay un abra y de acuerdo al estudio preliminar se construiría una represa que almacenaría de 40 a 50 millones de metros cúbicos de agua. La obra demandaría una inversión de 45 millones de dólares», estimó el ingeniero Jiménez.

OBRA YA FUE DECLARADA DE NECESIDAD

El legislador de Fuerza Popular recordó que la obra ya fue declarada de necesidad pública mediante un proyecto de ley que él presentó y que se aprobó hace cinco años. Sin embargo, dijo que no hay avances a la fecha, ya que en la administración anterior del gobierno regional de Lima Provincias hubo malversación de fondos que no permitieron concluir los estudios para la obra.

En ese contexto, insistió en su llamado para que las autoridades regionales aceleren los procesos y cristalicen el ansiado reservorio en el curso de los dos años siguientes.

Tras la visita, Elard Melgar se mostró seguro que esta vez sí se hará efectiva la construcción del reservorio y la represa. «Vamos a estar luchando para que esto sea una realidad. Vamos a estar trabajando los cuatro congresistas de Lima Provincias, que somos de Fuerza Popular, para lograr este objetivo» garantizó.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir