En evento organizado por congresista Ernesto Bustamante
Celebran bicentenario de relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos

Centro de Noticias del Congreso
11 Jul 2025 | 19:21 h

“La amistad y los vínculos, tan profundos, que unen a los Estados Unidos con el Perú, trascienden las barreras partidarias y políticas, y eso es lo que, precisamente, queremos celebrar hoy”, sostuvo el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), en su calidad de presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú Estados Unidos.
Fue durante la celebración del “Bicentenario de Relaciones Diplomáticas de Perú – Estados Unidos de América”, realizada en la plaza José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo, y en donde se entregó una placa de reconocimiento a la encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Joan Perkins.
En la cita estuvieron presentes los parlamentarios Víctor Flores Ruiz (FP) y Janet Rivas Chacara (PL), así como funcionarios y diplomáticos de la embajada norteamericana y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
“La vinculación entre el Perú y los Estados Unidos no solo es de gobierno a gobierno, sino también de pueblo a pueblo. El 30 por ciento de los migrantes peruanos en el exterior vive en los Estados Unidos”, dijo Bustamente.
Asimismo, dijo que, para el Parlamento, el tema migratorio es importante, porque muchos peruanos tienen familiares en los Estados Unidos. «Algunos no están en situación regular, pero muchos sí lo están y contribuyen al engrandecimiento de ambas naciones”, expresó.
Esta vinculación, enfatizó, “es una amistad, es una identificación, puesto que tenemos valores en común, como la democracia, la libertad, los derechos humanos, el respeto a la democracia representativa y el estado de derecho. Hemos librado batallas juntos, y lo estamos haciendo, contra el narcotráfico, contra el terrorismo internacional”.
El también presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (CESIP OCDE) recordó a los presentes que Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer la independencia del Perú del reino de España.
El 2 de mayo de 1826, informó, el entonces presidente de los Estados Unidos, John Quincy Adams, nombró al primer encargado de negocios en el Perú: el señor James Cooley.
Ernesto Bustamante Donayre hizo votos porque esta amistad se fortalezca cada vez más, en la medida que la cooperación que brindan es muy importante, especialmente en el área de la salud, en justicia, en defensa.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL