CAUSAS DEL INCENDIO CONTINÚAN EN INVESTIGACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

21 Oct 2016 | 10:27 h

 

Legisladores miembros de la Comisión de Fiscalización y Contraloría y la ministra de Salud, Patricia García Funegra, coincidieron en una acción conjunta y necesaria  que deben ejecutar  frente a la corrupción en ese importante sector, en tanto que varios de los parlamentarios no descartaron que hubiese sido intencional el reciente incendio en un almacén de ese portafolio, en el distrito El Agustino, en el que perecieron tres valerosos bomberos.  

La ministra se presentó el viernes 21 ante el grupo dictaminador que evalúa ese caso con facultades de comisión investigadora. Dijo que los hechos ocurridos la noche del martes 18, son aún materia de investigación y que su despacho espera los resultados de las pesquisas a fin de adoptar las acciones a que hubiese lugar y el estableciendo las eventuales responsabilidades.

En determinado momento, la sesión, efectuada con la presidencia del congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP), fue suspendida momentáneamente a fin de que los legisladores pudiesen asistir al retiro de los ataúdes de los bomberos del local de la compañía Roma 2 – frente al Palacio Legislativo- para trasladarlos al cementerio previo homenaje de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Tras reabrirse la sesión, el presidente Becerril sostuvo que sucesos como el ocurrido en El Agustino son condenables y no hacen más que reafirmar la determinación de los miembros de esa Comisión de proseguir su trabajo y de luchar contra toda forma de corrupción en el país.

A su vez, la ministra García precisó que ese tipo de situaciones no deberían repetirse en el país. La corrupción no puede continuar, dijo, aludiendo así a una eventual participación de sectores corruptos que habrían dado lugar a ese siniestro que terminó con la muerte de los bomberos y la pérdida de valiosa documentación, medicamentos e insumos médicos.

Respecto de las causas del siniestro, insistió en que ello es por ahora materia de investigación. Añadió que el personal del ministerio no puede ingresar al local incendiado para hacer un inventario de los daños.  Es que no hay un ambiente de seguridad, puesto que aún sigue humeando, y  todavía se advierte pequeños rezagos de fuego, como es usual en ese tipo de casos, comentó.

En su intervención, la ministra entregó a la Comisión documentos relacionados con preguntas precisas que los legisladores le habían hecho llegar por escrito en las últimas horas.

AUDIOS

En una breve precisión, el congresista Becerril recordó a la ministra que en días pasados se le envió un oficio mediante el cual se le solicitó que enviase copias de audios materia de investigación que involucrarían al exconsejero presidencial, Carlos Moreno Chacón, como presunto autor de acciones  de corrupción en el sector Salud, particularmente en el Seguro Integral de Salud (SIS).

A las preguntas del legislador Segundo Tapia Bernal (FP), la ministra García respondió que dentro del local siniestrado había cámaras que permitirán disponer de imágenes respecto del siniestro. Asimismo, dijo que desconocía si en el almacén habría materiales de donación que habría hecho Alexis Humala Tasso, hermano del expresidente Ollanta Humala Tasso, al cuerpo de bomberos.

Respondió también que la mayor parte de los documentos vigentes desde el año 2012 se encuentran digitalizados y que se seguirá en ello con el resto de documentos hasta el presente.

DOCUMENTACIÓN

La documentación abarca una serie de asuntos como compras corporativas, adquisiciones, pagos por consultorías y de otras actividades, especialmente durante las gestiones de los ahora exministros Midori de Hábich Rospigliosi y Oscar Ugarte Ubilluz, entre otros.

Afirmó que  si la información que entregó a la Comisión resultase insuficiente, ella estaba en condiciones de enviar más documentos y también  las respuestas por escrito a preguntas que se le formularon durante su presentación en la sesión realizada en la sala Carlos Torres y Torres Lara, del edificio parlamentario Víctor Raúl Haya de la Torre.

El congresista Mauricio Mulder Bedoya (CPA) sostuvo que no se podría creer en la posibilidad de “coincidencias” en el caso del siniestro de El Agustino, en referencia a que los hechos se produjeron precisamente cuando está en marcha un proceso de investigación de supuestos casos de corrupción del exconsejero presidencial Carlos Moreno Chacón. Por ello preguntó a la ministra en el sentido de que el incendio sería uno de los ‘iceberg’ de la corrupción, como ella lo había dicho antes.

La ministra respondió que el procurador del Ministerio ya está interviniendo en las investigaciones  y además se ha involucrado a la Contraloría General de la República para considerar caso.     

ACCIONES DEL SIS        

Al incidir en las vinculaciones del incendio con la corrupción, afirmó que se tomarán las medidas pertinentes para proteger los intereses de la colectividad. Indicó que habría indicios de corrupción en el funcionamiento del SIS, compras sobrevaloradas, medicamentos, tercerización sin reglas claras en las ventas de medicamentos a través de establecimientos que expenden muy cerca las medicinas que no venden los hospitales, etc. Además, dijo que hubo fondos que sencillamente no fueron usados adecuadamente.

Sostuvo que se han realizado auditorías y que en breve los resultados serán presentados por Inspectoría y la Oficina de Control Interno, las cuales serán materia de información para el Congreso de la República.

Afirmó que otros de los hechos irregulares fueron la existencia de muchos medicamentos vencidos en los almacenes, mientras que los pacientes no las recibieron en distintos hospitales.

Ante el cúmulo de irregularidades comprobadas antes de producirse el incendio del martes 18, dijo que resultaba conveniente la idea de trabajar coordinadamente con el Congreso de la República, especialmente con la dación de normas legales adecuadas. En ese sentido, refirió que mucho ayudará el otorgamiento de las facultades legislativas que el Congreso ha concedido al Poder Ejecutivo.

La ministra  se comprometió a brindar a la Comisión una información general acerca de los resultados de la investigación, incluyendo aspectos como las eventuales responsabilidades de la empresa aseguradora del almacén, las cantidades de medicamentos vencidos y toda la documentación que le exigieron representantes como Víctor Albrecht Rodríguez, Bienvenido Ramírez Tandazo (FP), Yonhy Lescano Ancieta (AP), Hernando Cevallos  Flores (FA) y Edwin Donayre Gotzch (APP), entre otros. (JTR).  

 

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir