Castañeda informó de obras pro-panamericanos

Centro de Noticias del Congreso

17 Oct 2016 | 13:32 h

El burgomaestre de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Luis Castañeda Lossio, manifestó que su municipio ha tomado acciones para los XVIII Juegos Panamericanos 2019, cuya sede será Lima, implementando carreteras y semáforos inteligentes que viabilice y contribuya al buen desarrollo de las actividades deportivas.

Fue hoy lunes 17 durante el desarrollo de la sesión del Grupo de trabajo de Deporte que tiene a su cargo la congresista Leyla Chihuán (FP). Castañeda fue citado para que informe sobre las coordinaciones que realiza el municipio con el Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019.

Durante su desarrollo, Castañeda manifestó que si bien es cierto el Perú asumió la actividad de realizar los Panamericanos en el 2013, el propio ministerio de Educación recién en el 2015 empezó a organizar la implementación del comité organizador presidido por Luis Salazar.

Dijo que la MML a la fecha viene haciendo algunos trabajos importantes como  la avenida Mateo Pumacahua y otras vías en el distrito de Villa El Salvador; también la conexión de la Costa Verde desde Lima hasta el Callao, todo ello con recursos propios del municipio.

ÓPTICAS

La autoridad municipal, de manera enfática, dijo que la próxima actividad deportiva debe ser vista a través de dos ópticas: deportiva como mejora de los centros deportivos, y de infraestructura como soporte. “Los escenarios deportivos no son lo único importante, sino la constante preparación de los deportistas, donde se promueva con mayor énfasis a través de incentivos competitivos y la mejora de su infraestructura”, afirmó.

En otro momento, hizo referencia a todo lo que implica el proceso de obras. Estos son sumamente largos y tediosos, como los procesos de  inversión pública que dura uno o dos años para una obra que solo debe tomar entre tres a cuatro meses y los procesos de las iniciativas privadas pueden durar entre dos y tres años.

CÁMARAS INTELIGENTES

Por otro lado, resaltó la instalación de 1,500 intersecciones con cámaras y ‘semáforos inteligentes’, los que cumplirán una labor eficiente por un tema de seguridad. ”Si no tenemos seguridad, la gente estará temerosa”, ello en referencia no sólo a la seguridad local, sino a las visitas extranjeras en nuestro país. Las cámaras y semáforos estarán instaladas aproximadamente en un año y medio.

VOLUNTAD POLÍTICA

En otro momento, Castañeda Lossio responsabilizó al anterior gobierno y expresó que el régimen de Ollanta Humala “no tuvo la mínima voluntad política en accionar y  hoy todos hacemos un trabajo conjunto para lograr el objetivo”.

Consideró que se está a tiempo para concluir las obras y, “de ser necesario, declararemos en emergencia las que sean necesarias a fin de darle celeridad y tener todo listo con seis meses de anterioridad para los simulacros convenientes por un tema de seguridad”, indicó.

También participaron en la sesión de hoy del Grupo de trabajo las parlamentarias Paloma Noceda y Gladys Andrade Salguero, ambas de Fuerza Popular; Patricia Juárez, teniente alcaldesa de la MML y funcionarios del municipio.

TRABAJO EN EQUIPO

Otro tema que informó el alcalde Castañeda fue sobre el trabajo conjunto que vienen desarrollando con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, para ampliar el recorrido del “Metropolitano” a fin de dar un mejor servicio al usuario y contribuyendo en el mejor ejercicio de sus actividades diarias académicas y  laborales.

“Hemos hecho todos los cambios de zonificación necesarios, aprobados por el concejo metropolitano de la municipalidad, para cambiar la zonificación y desafectación en el distrito de Villa El Salvador para construir la futura Villa Panamericana donde se alojará a los atletas que participarán en los próximos juegos”, concluyó. (MRM)

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir