CASO BENICIO RÍOS: NO HAY VOLUNTAD DE BLINDAR A NADIE

Centro de Noticias del Congreso

21 Ago 2018 | 17:42 h

 

En el Congreso no hay voluntad ni deseo de blindar a nadie y menos a quien pretenda burlarse de la justicia, manifestó este martes 21 el titular del Parlamento, Daniel Salaverry Villa, al referirse al caso del legislador Benicio Ríos Ocsa (APP).

En conferencia de prensa, dijo que sigue a la espera de la solicitud del Poder Judicial para iniciar el procedimiento de levantamiento de la inmunidad del citado parlamentario.

“Hasta este momento (más de las 5.15 pm) no hemos recibido ninguna solicitud de la Corte Suprema para iniciar el procedimiento de levantamiento de la inmunidad de arresto del legislador Benicio Rios”, dijo Salaverry Villa.

Agregó que una vez que llegue ese expediente, el Congreso le dará un tratamiento prioritario y rápido a ese tema.

“De manera inmediata convocaremos a la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria para que rápidamente elabore un informe, y luego citar a una sesión del Pleno para tratar ese caso”, explicó.

            El presidente del Congreso también dejó en claro que ese poder del Estado no puede, de oficio, levantar la inmunidad a ningún legislador si es que esta no es solicitada por el Poder Judicial.

“No vamos a permitir que nadie y menos aún que un congresista que represente al pueblo peruano se burle de la justicia”, dijo Salaverry no sin antes aclarar que serán respetuosos de los procedimientos, de las sentencias del Tribunal Constitucional y del Reglamento del Congreso.

En otro momento, Salaverry Villa dijo que se debe debatir ampliamente las propuestas respecto a la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, consideró que esa prerrogativa permite a los congresistas ejercer sus labores de fiscalización sin tener el problema de la persecución política o judicial.

“Esta prerrogativa ha permitido a muchos congresistas como Víctor García Belaunde investigar la corrupción en el caso Orellana. Si él no la hubiera tenido, habría sido imposible traerse abajo a esta mafia que tanto daño le hizo al país”, apuntó.

 

CASOS DE ÉTICA

El titular del Congreso confirmó que este jueves 23, el Pleno incluirá en su agenda la discusión de los informes finales de la Comisión de Ética respecto a los casos de los congresistas Carlos Bruce Montes de Oca (PPK), Maritza García Jiménez (NoA) y Yesenia Ponce Villarreal (FP).

“Este jueves el Congreso va a tomar una decisión definitiva respecto  a la sanción que podrían tener estos tres congresistas”, añadió.

 

PRENSA-CONGRESO 21-08-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp


ver más

Relacionados

Vehículos de dos ruedas autorizados para brindar servicio de transporte de pasajeros en Madre de Dios

18 Abr 2024 | 18:51 h

El Parlamento Nacional aprobó esta tarde, por insistencia, la Ley que autoriza, excepcionalmente, el servicio de transporte público de...

Leer más >
  • Compartir

Pleno insiste en salvaguardar autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

18 Abr 2024 | 18:22 h

Con el propósito de promover el acceso a la educación superior, por amplia mayoría (94 votos a favor), el...

Leer más >
  • Compartir