De los rubros, restaurantes, textiles, comercio y pesca, informa ministra de Producción

Casi seis mil empresas estarían expeditas para reinsertarse en la economía post Covid19

Centro de Noticias del Congreso

18 May 2020 | 17:25 h

5 861 empresas estarían calificadas para poder inscribirse en el programa de Reactivación de Actividades Industriales y Servicios Conexos que prepara el Ministerio de Producción para el periodo post Covid-19.

De ellas, el 4% están focalizadas en la gran empresa, 1% en la mediana, 43 % en pequeñas y 52% en microempresa; de los rubros de restaurantes, textiles, comercio y pesca.

Así lo anuncia la ministra de Producción Roció Barrios, durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el legislador César Combina Salvatierra (APP).

La titular de Produce explicó que el proceso de reactivación de actividades económicas se dará considerando los riesgos de contagio por la pandemia que vivimos. El mencionado programa de reactivación económica no aplica para las regiones Tumbes, La Libertad, Lambayeque, y Loreto por los índices de salud y condiciones frente al covid-19 que no han superado.

Los criterios para la determinación de las actividades estratégicas de la economía son la priorización de las que son más relevantes para para la economía y el nivel de riesgo de transmisión para su operatividad.

ACCIONES PROYECTADAS AL 2020

«Innovate Perú» otorgará hasta 400 Bouchers de Innovacion de hasta 50 mil soles para cerrar brechas técnico productivas y para la digitalización de las MIPYMES.

Destinará también 60 millones soles para cofinanciar proyectos de innovación de las MIPYMES. Se implementará Innovate Perú T- Conecta en busca de conectar transacciones comerciales de oferta y demanda y fomentar oportunidades de negocio con necesidades del sector público y privado.

Se promulgará la Nueva Ley General de Cooperativas que impulse el crecimiento de las pequeñas unidades económicas y fortalecerá el desarrollo de infraestructura de calidad en los sectores energía, transportes, compras públicas y fortalecimiento de capacidades en coordinación con el sector público y privado, entre otras.

En la sesión virtual, legisladores de diversas bancadas coincidieron en señalar que el sector menos atendido fue el de la pesca artesanal a quienes ningún bono los cubrió y que por el contrario sufren requisas de sus pequeñas embarcaciones.

Marco Antonio Pichilingue (FP) sostuvo que los programas están pensados básicamente para la pesca industrial, dejando de lado a la gran cantidad de pescadores artesanales o pescadores de orilla (o pesca de zapato).

«Ellos son perseguidos, se les incauta sus embarcaciones, no los dejan trabajar. A estos hombres no se les da facilidades, hasta la Policía obstruye su labor», dijo.

El congresista solicitó atender a este sector y pidió actualizar el padrón oficial respectivo para que los cubra el bono universal.

Asimismo, recordó que el Estado debe a la Caja del Pescador más de 100 millones de soles y sin embargo poco o nada se hace por los pescadores que tienen jubilaciones de 10 y 20 soles.

«No dilaten sus procesos judiciales, ellos merecen mejor calidad de vida. Pongan más atención a la pesca calificada y a FONDEPES, el justiprecio q se paga a pescadores no se cumplen a cabalidad», indicó.

De igual opinión fue el congresista Franco Salinas (AP) quien solicitó mayor control de embarcaciones nacionales que permitan el abastecimiento de mercados.

«Por qué existe diferencia en el tratamiento protección de consumo interno de conserva», se preguntó el legislador al tiempo de incidir en la falta de promoción de políticas públicas para la compra directa al productor y fabricante nacional, ya que -dijo- los intermediarios acopian y etiquetan productos sin mayor control.

A su turno el legislador Zárate Antón, denunció que hay 186 embarcaciones pesqueras que no lograron inscribirse. «Sus embarcaciones son incautadas, los pescadores requieren un trato justo. Las embarcaciones artesanales no son competencia de los gobiernos regionales, lo debe ver la autoridad competente», comentó.

La ministra sostuvo finalmente que desde el Ministerio de Producción impulsaron la formalización de pescadores artesanales durante 6 meses. Al cabo de este tiempo, el 90 % de los hombres de mar ni siquiera se habían inscrito, salvo un pequeño grupo de 186; sin embargo, apelaban la ampliación del plazo de formalización para seguir operando sin ella. La ministra también anunció el apoyo a los acuicultores formales del país.

 

Lima, 18 de mayo de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir