“CÁRTEL FARMACÉUTICO” ATENTA CONTRA VIDA DE PERUANOS

Centro de Noticias del Congreso

25 Abr 2018 | 15:53 h

 

El “cártel farmacéutico” que aún se mantiene vigente en el país está atentando contra los derechos a la salud y a la vida que tienen los peruanos, debido al pacto tarifario que mantienen las farmacias agrupadas en este monopolio, haciendo inalcanzable los medicamentos especialmente para gente más pobre.

Así lo coincidieron los congresistas Héctor Becerril Rodríguez (FP) y Javier Velásquez Quesquén (CPA), en la conferencia sobre la “Necesidad de Regular los Precios de los Medicamentos”, en el programa Martes Democrático de la Oficina de Participación Ciudadana, que se desarrolló en el anfiteatro Alberto Andrade del Poder Legislativo.

Por eso, señalaron, es imprescindible que se apruebe los dos proyectos de ley, unificados, que proponen la regulación de precios máximos de los medicamentos básicos para enfermedades de mayor incidencia, gravedad y alto costo y, por consiguiente, la creación de un organismo regulador de precios de medicamentos en el Perú.

Becerril subrayó que debe declararse de interés nacional la creación de un organismo regulador que cumpliría las mismas funciones que señala la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos.

Detalló que el instrumento legal debe establecer que todos tienen derecho a acceder  a los medicamentos, nadie puede impedir la libre comercialización de los medicamentos ni establecer precios por encima de los límites razonables establecidos por el organismo regulador de precios.

El congresista, que es químico farmacéutico, señaló que el monopolio farmacéutico está cometiendo una serie abusos en contra de la población. Reveló que en el mercado no existen medicamentos genéricos, lo cual es muy grave y condenable porque se le engaña al pueblo. Puntualizó que actualmente hay medicamentos genéricos de marca y medicamentos de marca.

“El medicamento es un bien social y tiene que estar disponible para el pueblo. El monopolio farmacéutico están engañando y atentando contra la salud del pueblo por los precios abusivos que establecen”, agregó.

Velásquez Quesquén manifestó que él respeta la economía social de mercado, pero anotó que es necesario establecer la libertad de competencia tarifaria. “Nuestras propuestas no son estatistas, como aseguran los del “cártel farmacéutico”, sino buscamos la libre competencia”, expresó.

El legislador dijo que en casi todos los países del mundo, principalmente los que pertenecen a la OCDE, organización a la que aspira pertenecer el Perú, funciona un organismo regulador de medicamentos. El Perú no tiene por qué ser la excepción, anotó.

“Ojalá que en el plazo más corto los peruanos tengamos los medicamentos a precios razonables. Creo que este un acto de justicia, porque el “cártel farmacéutico” viola el derecho a la salud y a la vida que tienen los peruanos”, agregó.

En la conferencia estuvo presente la defensora del Pueblo Adjunta (e), Luisa Fernán Zegarra, quien disertó sobre el acceso a los medicamentos con precio justo ¿será un derecho de los ciudadanos?. También expuso el consultor nacional de Servicio de Salud, Pedro Ipanaqué Luyo, quien habló sobre la posición de la Organización Panamericana de la Salud sobre por qué los medicamentos en el Perú son los más caros de la región  y si es posible su regulación.

Igualmente el decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Marcial Torres Caballero, quien trató sobre el sistema de regulación de precios  para garantizar el acceso a los medicamentos. (JON)

PRENSA-CONGRESO  25-04-18    

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

           

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir