Carretera de Los Conchucos es realidad gracias a congresista Otárola

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2015 | 13:56 h

La construcción de la Carretera de Los Conchucos que conectará varios pueblos del departamento de Áncash, será por fin realidad luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reclasificara la jerarquía que tenía, de ruta regional a ruta nacional.

Así lo señaló el congresista nacionalista Fredy Otárola Peñaranda, tras la publicación en el Diario Oficial El Peruano de la Resolución Directoral N° 4628-2015-MTC/15, la misma que permite que el MTC ejecute las obras de manera directa a través de Provías Nacional.

Según la reclasificación como ruta nacional, que tiene carácter definitivo, la nueva trayectoria de la vía será Pasacancha – Andaymayo – Paloseco – Pomabamba – Piscobamba – Llumpa – Llacma – San Luis – Huamparán.

“Muchos de los pueblos que están en estos distritos y provincias  ancashinos son esencialmente agrícolas y la nueva vía permitirá su desarrollo integral”, señaló Otárola.

En la parte resolutiva de la mencionada resolución, el MTC establece que a Dirección General de Caminos y Ferrocarriles deberá actualizar el Mapa Vial, incorporando las modificaciones dispuestas en el clasificador de rutas del Sistema Nacional de Carreteras (Sinac).

Como se recuerda, el pasado mes de setiembre, Otárola sostuvo una reunión con el titular del sector, David Gallardo Ku, acompañado de los alcaldes de la Mancomunidad de Los Conchucos, conformados por los burgomaestres provinciales de Sihuas, Uldarico Cisneros (presidente); Pomabamba, Julio Azaña Muñoz; Mariscal Luzuriaga, Gonzalo Domínguez Adrián.

También de los alcaldes de Corongo, Silvio Salazar Murillo; de Huari, Alberto Trujillo Rojas; Carlos Fermín Fiztcarrald, Humberto Samanes Melgarejo; de Asunción, Elías Quiroz Aguirre; y de Antonio Raymondi, Félix Lora Zorrilla.

Como resultado de la mesa de trabajo, los participantes fijaron acuerdos y procedimientos para la construcción de esta Vía, la cual será entregada por el Gobierno Regional de Áncash a Provías Nacional.

Esta institución adscrita al MTC estará encargada de hacer los estudios pertinentes y la formulación de los proyectos de inversión respectivos para que la Longitudinal de la Sierra en Áncash sea por fin realidad, señaló Otárola.

El proyecto incluye 3.500 km de carreteras de los que 2.000 km son considerados asfaltados y 1.500 km son afirmados.

 

Lima, 09 de noviembre del 2015

 

Gracias por su difusión.

 

ver más

Relacionados

Congresistas de Fuerza Popular reforzaron coordinaciones para atender demandas de la población

21 Jun 2024 | 15:47 h

Durante el último día de semana de representación, los parlamentarios de Fuerza Popular mostraron su compromiso en atender las...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de Perú Bicentenario atendieron diversas demandas durante semana de representación

21 Jun 2024 | 15:34 h

Los integrantes de la bancada Perú Bicentenario cumplieron una nutrida agenda durante la semana de representación. Los parlamentarios fiscalizaron...

Leer más >
  • Compartir