Subcomisión declara procedentes otras denuncias contra Vizcarra y exministras

Carlos Mesía será delegado de denuncias constitucionales sobre antejuicio político contra expresidente Vizcarra

Centro de Noticias del Congreso

05 Mar 2021 | 11:30 h

Congresista Carlos Mesía Ramírez (FP)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales eligió al congresista Carlos Mesía Ramírez (FP) como delegado de las denuncias constitucionales por la presunta comisión de delitos (antejuicio político), contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, por el denominado caso “vacunagate”.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que se realizó el viernes 4 y fue conducida por su presidente, el congresista Carlos Pérez Ochoa (AP), quien explicó que se trata de las denuncias constitucionales acumuladas 422 y 424, que fueron admitidas por la Comisión Permanente y que le otorgó 15 días de plazo para que se proceda a las investigaciones respectivas.

Antes, el presidente de la comisión propuso para esta tarea al congresista Carlos Almeri (PP), sin embargo, el legislador se excusó por encontrarse dirigiendo la referida al “Club de la Construcción” y además porque en los próximos días asumirá la vocería de su agrupación política.

Así, también fue propuesto el congresista José Luis Ancalle (FA), sin embargo, se excusó de asumir tal encargo por encontrarse a cargo de una denuncia constitucional contra el excongresista Daniel Salaverry Villa. Del mismo modo, se desistió de asumir una nueva responsabilidad la parlamentaria Tania Rodas (APP), toda vez que ya solicitó un caso y porque se encuentra comprometida en diez comisiones como titular y en algunas como jefe de grupo.

PROCEDENCIA DE DC 425, DC 430 y DC 435

Posteriormente con 16 votos a favor, la subcomisión aprobó el informe de calificación que declara procedente la Denuncia Constitucional 425, formulada por el congresista José Vega Antonio (UPP), contra Martín Vizcarra Cornejo, en el extremo de las presuntas infracciones de los artículos 9, 38, 39 y 118 (incisos 1 y 11) de la Constitución Política del Perú; e improcedente, en lo correspondiente a las presuntas infracciones de los artículos 1 y 55 de la Carta Marga.

Así, también declara procedente la denuncia constitucional contra la exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler y la de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez, en el extremo de las presuntas infracciones de los artículos 9, 38 y 39 de la Constitución Política del Perú; improcedente, en lo correspondiente a las presuntas infracciones de los artículos 1, 55 y 128 de la Carta Magna.

El informe recomienda proponer la acumulación de la Denuncia Constitucional 425 a las denuncias constitucionales 423 y 427, que fueron calificadas como procedentes en la sesión del 22 de febrero último.

Enseguida, con 16 votos a favor, fue aprobado el informe de calificación que declara procedente la Denuncia Constitucional 430, formulada por el congresista Yván Quispe Apaza (FA), contra Vizcarra Cornejo, por las presuntas infracciones constitucional de los artículos 39, 110, 118 (incisos 1 y 11) de la Constitución Política del Perú.

El informe recomienda proponer la acumulación de la Denuncia Constitucional 430 a las denuncias constitucionales 423 y 427, que fueron calificadas como procedentes en la sesión del 22 de febrero último.

Finalmente, con 16 votos a favor fue aprobado el informe de calificación que declara procedente la Denuncia Constitucional 435, formulada por el congresista Yván Quispe Apaza, contra Vizcarra Cornejo, por la presunta de los delitos de función de concusión, colusión simple, peculado doloso, cohecho pasivo propio, negociación incompatible y tráfico de influencias; tipificados en los artículos 382, 384, 387, 393, 399 y 400 del Código Penal, respectivamente.

El informe recomienda proponer la acumulación de la Denuncia Constitucional 435 a las acusaciones ya acumuladas 422 y 424, conforme a lo establecido por el penúltimo párrafo del literal c) del artículo 89 del Reglamento.

 

Lima, 5 de marzo de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir