CANDIDATOS SIN SENTENCIA FIRME SÍ PUEDEN POSTULAR

Centro de Noticias del Congreso

02 Oct 2018 | 12:21 h

Los candidatos a algún cargo político que no tengan una sentencia firme en su contra no pueden ser excluidos de un proceso electoral porque tienen la posibilidad de agotar argumentos y alegatos legales en su defensa, dijo el martes 2 de octubre el presidente del Jurado Nacional de Elecciones  (JNE), Víctor Ticona Postigo.

Así lo expresó el titular del JNE ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que preside el congresista Percy Alcalá Mateo (FP) al responder a varios legisladores sobre aspirantes a puestos públicos que se encuentran sentenciados, como el caso Urresti, quien tiene ante si dos veredictos, uno de ellos definitivo, cuyo dictamen se dará a conocer el próximo jueves por la Corte Suprema.

Los legisladores indicaron, que si bien la presencia del funcionario fue el tema presupuestario, tenían que aprovechar su visita para preguntarle sobre un tema vigente a pocos días de las elecciones municipales.

“De acuerdo a la ley solo quien tiene sentencia firme debe ser excluido. Cambiar esta situación implica modificar la norma, lo que está en manos del Congreso”, expresó.

Con relación al tema presupuestario Ticona Postigo señaló que el proyecto de aprobado para el año 2019 es de 27 millones 290 mil 893 soles, cuya fuente son los Recursos Directamente Recaudados y demandó un adicional de 25 millones 34 mil 226 soles para los gastos de elecciones municipales complementarias del 2019.

Ticona Postigo informó que destinará once millones de soles a la segunda vuelta de las elecciones regionales y cuatro al Referéndum.

Pidió además incluir una disposición final de la Ley de Presupuesto 2019 que permita al JNE autorizar el otorgamiento a sus trabajadores sujetos al DL 728 una asignación por racionamiento y movilidad.

En otro momento, indicó que las metas para el próximo año son garantizar las lecciones municipales complementarias del 7 de julio próximo; elaborar iniciativas legislativas; resolver pronunciamiento en materia electoral; atender oportunamente las solicitudes de registro de las organizaciones políticas.

Asimismo,  la fiscalización efectiva y transparente de los comités partidarios, del padrón electoral y de las de declaraciones de hojas de vida. Implementar programas integrales como el Voto Informado; y desarrollar tecnologías de información. (MED)

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   2-10-2018

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir