CANDIDATOS PRESIDENCIALES PODRÁN SER CONGRESISTAS

Centro de Noticias del Congreso

27 May 2019 | 10:34 h

 

         “Los candidatos a la Presidencia de la República y a las vicepresidencias pueden ser simultáneamente candidatos al Congreso”. Así lo dejó establecido la Comisión de Constitución y Reglamento al aprobar una modificación al articulado de la Carta Magna. Anteriormente fue aprobada la modificación del artículo 100, cambios propuestos en el proyecto de ley 4185.

            Se trata del artículo 90 de la Constitución Política que, tras un largo debate y con opiniones a favor y en contra, se llegó a un consenso  que fue saludado por la congresista Rosa María Bartra, presidenta de dicha comisión dictaminadora La propuesta fue aprobada con 3 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones.

            “Felicito que en una reforma tan complicada haber alcanzado este consenso. La propuesta en el Pleno necesita el voto de  87 congresistas, por lo tanto el ejercicio democrático de alcanzar un consenso  les voy agradecer que sigamos practicándolo como en esta mañana”, dijo Bartra.

            Anunció que la comisión ha cursado invitaciones al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos a fin de que puedan participar en el debate de las reformas constitucionales. “Las puertas están siempre abiertas para cuando quieran acompañarnos en el debate”, subrayó.

            Otro cambio importante aprobado precisa que el Congreso de la República se elige por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. El número de congresistas se determina por ley, bajo los criterios de territorialidad y de población electoral.

 Durante el debate, la congresista Marisa Clave opinó a favor de  que el número de congresistas se determine por ley, sin embargo advirtió que si solo se incluye el criterio de población electoral se podría correr el riesgo de que algunos territorios estén sub representados y otros sobre presentados.

            «Se debe incluir según el criterio de territorialidad y población electoral», planteó Glave, al tiempo que Lourdes Alcorta observó que no puede haber una región con menos de dos representantes. «Se tiene que incrementar el número de congresistas en función del aumento de la población, pero que ninguno se quede sin representación», agregó.

            Con el planteamiento de Glave estuvo de acuerdo el congresista Javier Velásquez Quesquén; sin embargo, observó que al ser el Parlamento un foro de debate político difícilmente se podría llegar a un acuerdo en la determinación del número de congresistas de acuerdo a ley.

            «El número se debe determinar por ley, pero a propuesta del Jurado Nacional de Elecciones. Acá nunca nos vamos a poner de acuerdo», dijo Velásquez. Propuso que se considere el criterio electoral y territorial y que se vea la posibilidad de que el órgano electoral cada 10 años actualice el número de representes en función al crecimiento poblacional.

            «El Jurado Nacional de Elecciones orienta, pero no decide; quien decide es el Congreso», dijo durante el debate el congresista Miguel Torres, en tanto que Luz Salgado se pronunció a favor de que la determinación del número de haga por ley.

            El debate de los demás artículos continuará mañana martes 28 a partir de las 4: 30 de la tarde.

JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

            La congresista Bartra anuncio que para el próximo martes, a las 9:30 am, se invitará a los miembros de la comisión especial encargada de impulsar el concurso para la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Como se recuerda, sólo 3 de 104 postulantes aprobaron la evaluación de conocimientos para integrar la JNJ.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir