CANDIDATO A CONTRALOR SE PRESENTÓ EN SUBCOMISIÓN

Centro de Noticias del Congreso

14 Jul 2017 | 9:45 h

 

Parlamentarios integrantes de la  Subcomisión evaluadora del próximo Contralor de la República habría quedado satisfechos con la presentación de Nelson Shack, candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para asumir la dirección de esa institución.  

Shack, durante su participación en la sesión de la Subcomisión evaluadora nombrada por la Comisión Permanente, expresó que “no le temblará la mano para decidir y resolver y que lo primero que haría, de ser elegido, sería  retirar la confianza a todos los directivos de alto y  medio nivel”.

El presidente de la subcomisión, Percy Alcalá (FP), indicó que el próximo martes 18 ese grupo de trabajo multipartidario aprobará el informe respectivo y lo entregará inmediatamente para que el miércoles la Comisión Permanente tome una decisión.

Los congresistas Juan Sheput (PPK), Javier Valásquez (CPA), Gloria Montenegro (APP) y Armando Villanueva (AP), coincidieron en expresar su satisfacción por el currículum vitae y  la exposición técnica brindada por  el economista.

Villanueva solicitó que se verifique, a través de la Cancillería, el grado de maestría en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, donde estudió el candidato propuesto. 

FAMILIA

En un momento de la sesión, el congresista Sheput Moore pidió al presidente de la subcomisión que informe a la opinión pública, para efectos de transparencia y objetividad, sobre si algún congresista tenía algún familiar en la Contraloría.

El primero en responder fue Alcalá Mateo, quien indicó que tiene una hermana ingeniera sanitaria, de las dos que tiene en esa entidad, trabajando desde hace años como personal de planta. Lo propio hizo Velásquez Quesquén, quien señaló que su cuñado labora allí desde hace nueve años como personal CAS.

“Creo que la opinión pública debe quedar satisfecha con las explicaciones dadas, porque los familiares tienen derecho a desarrollarse en el sector que consideren conveniente y eso no tiene por qué afectar la objetividad  de la comisión”, expresó Sheput.

ENTREVISTA Y PROPUESTAS

Durante la entrevista al candidato, que se desarrolló por cerca de tres horas, Shack Yalta dijo que conoce al presidente Pedro Pablo Kuczynski, y al jefe del Consejo de Ministros, Fernando Zavala porque trabajó en el sector público; tuvo una empresa consultora- que dejó hace cuatro años-, y no tiene cuentas pendientes, ni militancia política, entre otros detalles.

Seguidamente, expuso sobre la visión que tiene en torno a la institución contralora y planteó la necesidad de una nueva Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control que establezca una nueva óptica en la lucha contra la corrupción y un mayor presupuesto.

El candidato a contralor habló de la necesidad de recobrar la legitimidad de la autoridad que va a controlar, lo que implica un trabajo minucioso y cortar las redes de la corrupción de raíz.

Sostuvo que un plan de trabajo en ese sentido tiene varias líneas maestras, entre ellas planteó diferenciar entre la grande, mediana y pequeña corrupción, cada cual con mixturas estratégicas diferentes de control.

Asimismo, indicó que se debe identificar dónde ocurre la mayoría de actos de corrupción y respondió que se da en las contrataciones. Por eso, dijo que otro aspecto es ver quiénes contratan y cómo se hacen las obras donde los supervisores deberían ser quienes tengan que alertar, pero que eso no está reglamentado.

Entre otros aspectos, manifestó que la tarea de la Contraloría es tan grande que requiere del apoyo del Poder Legislativo y Ejecutivo. 

En otro momento, señaló que las recomendaciones de la Contraloría de la República no deben tener efecto vinculante, porque no se trata de que esta institución asuma la responsabilidad de la gestión pública frente a las  decisiones gubernamentales.

“Se trata, dijo, que frente  a una decisión se tenga que ver el buen uso de los recursos. La Contraloría no puede ser la decisora de la política ejecutora. Tiene que ser capaz de vigilar el proceso del uso de los recursos en forma transparente y tenga  la garantía de contar con mecanismos eficaces para ello”, indicó.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

En Comisión de Inclusión Social aprueban fiscalizar guarderías para garantizar atención a niños

29 May 2024 | 17:14 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad aprobó, en forma unánime, la propuesta que busca regular y...

Leer más >
  • Compartir

Disponen la continuidad del contralor general de la república hasta que se designe a su sucesor

29 May 2024 | 16:53 h

En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley 3523 y 4674, que...

Leer más >
  • Compartir