Cancillería instalará oficina desconcentrada en Trujillo

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2015 | 10:31 h

Trujillo, 22 (CR).- La Cancillería instalará próximamente una Oficina Desconcentrada en la región La Libertad con la finalidad de atender a la población del norte del país en los diversos servicios que brinda y evitar que éstos tengan que desplazarse hasta Lima para realizar diversos trámites relacionados a la política exterior.

Así lo anunció el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Elías Rodríguez Zavaleta, durante la audiencia pública descentralizada de ese grupo legislativo, que se realizó en el auditorio de la Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO), de la ciudad de Trujillo.

El parlamentario explicó que Torre Tagle decidió instalar esta dependencia debido a que La Libertad se ha convertido en un importante polo de desarrollo y adelantó que los trámites a realizar están relacionados con el apoyo a nuestros connacionales que viven en el extranjero, la promoción de oficinas comerciales y de negocios fuera de nuestras fronteras, la validación de documentos, entre otros.

El evento denominado “Oferta Exportable de la Región La Libertad, Rol de las Oficinas Comerciales en el Exterior y del Ministerio de Relaciones Exteriores”, contó con la participación de funcionarios de la Cancillería y de los portafolios de Comercio Exterior y Turismo y de la Producción, así como de la Cámara de Comercio de Trujillo.

Fue justamente en ese marco que el Director General de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Juan Carlos Gamarra Skeels, confirmó que la nueva dependencia de la Cancillería entrará en funcionamiento “en un par de meses”, ya que en la actualidad se encuentra abocados en la implementación del local.

Explicó que esta oficina tendrá contacto además con las 59 embajadas, 69 consulados generales y 4 representaciones permanentes con las que cuenta nuestro país en el mundo a fin de promover y promoción la oferta exportable de los empresarios y pequeños empresarios de la región La Libertad.

Por su parte, el Coordinador de la Macro Región Nor Oeste de PROMPERÚ, Alberto Sánchez Vasallo, instó a la mypes de Trujillo y a los estudiantes que asistieron al evento a participar en ferias y ruedas comerciales a fin de identificar nuevos mercados.

En tanto, el vicepresidente del Comité Gremial de Comercio de la Cámara de Comercio de Trujillo, Humberto Flores Cornejo, recordó que las exportaciones representan en el Perú casi el 5% del PBI y señaló que pese a la crisis internacional existen síntomas de recuperación al señalar que se han abierto nuevos mercados y citó los casos de los huevos y comidas para mascotas que son vendidos al Ecuador con mucho éxito.

La clausura de la audiencia estuvo a cargo del congresista Roberto Angulo, quien exhortó al gobierno central a trabajar de manera asociativa con los empresarios y productores para impulsar las exportaciones como ocurre en países vecinos como Bolivia y Ecuador. (RAM)

PRENSA CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
www.congreso.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/congresoperu
Twitter: www.twitter.com/congresoperu
Youtube: www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Abordan impacto del Megapuerto de Chancay en el desarrollo del Callao

23 Feb 2024 | 8:46 h

Con la finalidad de conocer los alcances que tendrá para el Callao la construcción del Puerto Multipropósito de Chancay,...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará este viernes 23

22 Feb 2024 | 20:19 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), se reunirá este viernes 23 desde...

Leer más >
  • Compartir