Será invitado en la semana del 6 de setiembre

Canciller Maúrtua expondrá Políticas del sector en Comisión de Relaciones Exteriores

Centro de Noticias del Congreso

23 Ago 2021 | 15:17 h

El congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, anunció que se invitará al ministro del sector, Óscar Maúrtua, en la semana que inicia el 6 de setiembre, para que informe sobre la política exterior del sector, así como la situación de los bloques regionales en los cuales participa el Perú como la CAN, Mercosur, Alba, Alianza del Pacífico, entre otros temas.

Así lo señaló el legislador el lunes 23, en la sesión virtual que se realizó correspondiente a la primera sesión ordinaria del periodo anual de sesiones 2021-2022.

Enseguida, se aprobó por unanimidad -con 14 votos a favor y con cargo a redacción- el plan de trabajo de la comisión, cuyos lineamientos y ámbito de acciones giran en torno a acciones legislativas, de control y fiscalización y de representación.

En su intervención, la congresista Heidy Juárez (APP) planteó que se incluya temas relacionados con el control político de los planes binacionales, la cooperación orientada a mitigar los efectos del cambio climático y promover energía limpia y la fiscalización respecto a la problemática de la contaminación minera transfronteriza.

Por su parte, el congresista Jorge Morante (FP) opinó que, además del control político y la fiscalización de los planes de desarrollo de integración fronteriza, sería importante poner atención a la ejecución de dichos planes y en particular a los proyectos especiales que tienen carácter binacional.

“Por ejemplo en Loreto, tenemos el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo, que en los últimos cinco años ha sido prácticamente desmantelado, así como otros proyectos a cargo del sector Agricultura”, afirmó.

A su turno, la parlamentaria Betssy Chávez (PL) planteó que se aborden temas relacionados a la reactivación económica fronteriza, vinculados con la vacunación para la apertura de las fronteras.

En tanto que, Edward Málaga Trujillo (SP-PM) recomendó que se vea en la política migratoria la migración calificada para no desperdiciar el potencial del personal altamente calificado en nuestro país.

GRUPOS DE TRABAJO
Posteriormente, la comisión aprobó -con diez votos a favor y tres abstenciones- la conformación de dos grupos de trabajo, uno de ellos de Peruanos en el Exterior, el cual estará conformado por los congresistas Juan Carlos Lizarzaburú (FP), Jorge Zeballos (RP) y María Cordero (FP).

Y el otro grupo sobre Diplomacia Científica, integrado por los congresistas Edward Málaga (SP-PM), quien será el coordinador y Jorge Morante (FP).

Ambos grupos tendrán un plazo de trabajo de diez meses para la presentación de sus respectivos informes.

Por su parte, la congresista Juárez pidió integrar el equipo de Diplomacia Científica, solicitud que formalizará en los próximos días.

Finalmente, fue aprobado, con 13 votos a favor y una abstención, la modificación de los artículos 1, 3, 4 y 8 del Reglamento de la Ligas Parlamentarias.

“La modificación responde a cumplir con el acercamiento pleno del Congreso con aquellos estados que cuenten con un parlamento. Esto se colige con la convención de los derechos y deberes de los estados de la cual el Perú es firmante”, aseveró Bustamante Donayre al tiempo de subrayar que el propósito es fortalecer e intercambiar experiencias y buenas prácticas parlamentarias que puedan ser replicadas en el Congreso de la República.

MIGRACIONES
Al inicio de la sesión, el congresista Jorge Morante Figari (FP) planteó que se convoque al superintendente de Migraciones a efectos de que pueda informar sobre la política migratoria actual y, sobre todo, por la presencia de más de un millón de venezolanos que han venido huyendo de un régimen totalitario que viene afectando los derechos humanos en su país, observó el legislador.

“Sería importante escuchar cuál es la política que tienen: regularización documentaria, cuántos tenemos como legales y cuántos como ilegales y qué es lo que se piensa hacer para regularizar su situación migratoria”, agregó.

A ello, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (FP) pidió que se informe sobre el ingreso de ciudadanos cubanos al país que -según dijo- en estas últimas semanas ha sido incesante.

Finalmente, se solicitó que el ministro de Salud informe sobre el avance de las vacunas en las regiones de frontera.

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir