Canciller informó sobre lineamientos de política exterior ante la Comisión de Relaciones Exteriores

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2023 | 17:24 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), recibió al canciller, Javier González-Olaechea Franco, quien informó sobre los lineamientos de la política exterior, concordantes con los objetivos estratégicos y las políticas de Estado, entre otros temas.

Aguinaga Recuenco, luego de escuchar la exposición, solicitó que Cancillería evalúe la conveniencia de convocar a una Cumbre con los países directamente afectados por la inseguridad y migración ilegal.

Asimismo, manifestó que hasta el momento no ha sido remitido de manera formal al Congreso de la República el tratado suscrito con Estados Unidos, que establece el marco legal para la cooperación en la interceptación aérea no letal de aeronaves vinculadas al tráfico ilícito de drogas en territorio nacional.

Por su parte, el parlamentario Isaac Mita Alanoca (Perú Libre) solicitó acciones rápidas y concretas por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para levantar el paro de transportistas que cubren la ruta Tacna-Arica, quienes exigen la total apertura del complejo fronterizo Santa Rosa.

Los congresistas José Williams Zapata (Avanza País) y María del Carmen Alva Prieto (No agrupada) solicitaron información sobre las coordinaciones que se realizan para expulsar a los migrantes que se encuentran de forma ilegal en el país.

En otro momento, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (FP) solicitó que la Cancillería impulsar la celebración de convenios para reconocimiento de canje de brevetes profesionales en Italia. “Hay más de 40 mil empleos en Italia para nuestros connacionales”.

Exposición del ministro

“Trabajaré coordinadamente con los sectores del Poder Ejecutivo y demás entidades del Estado para que la acción exterior refleje de manera integral, plena y legítima los intereses nacionales”, sostuvo durante su exposición el canciller González-Olaechea Franco.

Asimismo, manifestó que la Cancillería fortalecerá los procesos de integración de las zonas de frontera con los países vecinos a través de los mecanismos bilaterales correspondientes, como los comités de frontera en los que participan autoridades locales y regionales.

También informó que durante su gestión se incrementará el apoyo a la Procuraduría Pública Supranacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la defensa jurídica del Estado, en lo que corresponda.

Respecto a la Política Migratoria Nacional, refirió que es centrada en las personas y en la protección de sus derechos, acorde con la normativa del país.

“Hemos abrazado el principio mundialmente consensuado de una migración regulada, ordenada y segura. Procuraremos que así sea, incluyendo la factibilidad de los flujos de retorno”, acotó Javier González Olaechea.

Finalmente, con el objetivo de ampliar el abanico de oportunidades para las exportaciones y cooperación, mencionó que la Cancillería impulsará un Tratado de Libre Comercio con India y se abrirá una embajada en Emiratos Árabes Unidos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir