CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO TENDRÁN MAYOR DESARROLLO

Centro de Noticias del Congreso

10 May 2017 | 10:04 h

Dos proyectos de ley vinculados al fortalecimiento y supervisión de fondos de cobertura de las AFOCAT y sus condiciones de gestión, así como otra iniciativa que propone fortalecer el funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, fueron aprobadas el miércoles 10 por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside la legisladora Mercedes Aráoz Fernández (PPK).

El primero de ellos, aprobado por mayoría, propone fortalecer la supervisión que realiza la Superintendencia de Banca y Seguros a las Asociaciones de Fondo del Transporte Interprovincial (el SOAT de provincias), a efecto de darles una mayor seguridad a los usuarios, que incluye la cobertura por accidentes.

La iniciativa también contempla el establecimiento de su naturaleza y características, así como su finalidad y condiciones técnicas de gestión. De igual forma, tiene por objeto establecer los requisitos para el acceso y causales de salida del Registro de Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidente de Tránsito- AFOCAT.

Sobre este caso, parlamentarios de diversas bancadas coincidieron en señalar  que dicho proyecto se enmarca en un principio de transparencia, según el cual es necesario establecer y revelar información económica, financiera, de imposición y sanciones y de cumplimiento normativo, entre otros aspectos vinculados a este caso.

De igual forma, aprobó otra iniciativa que otorgará mayores herramientas de control interno a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

La presidenta de la comisión, congresista Mercedes Aráoz, explicó que se le quiere dar más institucionalidad a estas entidades y captar capitales externos que les permita crecer en su asistencia a las micro y pequeñas empresas. Dijo que casi el 70% de sus clientes son las micro empresas y que desde sus inicios han sido exitosas y dan buenos servicios.

Estas alternativas fueron planteadas por la SBS a través de una propuesta con el objetivo de darle una mayor apertura en su labor.

La presidenta de la Comisión anunció que en la próxima semana, este grupo legislativo se pronunciará sobre los proyectos de ley que proponen la reactivación de las micro y pequeñas empresas que fueron afectadas por los desastres naturales. Una de las propuestas es del Poder Ejecutivo.

También archivaron el proyecto de ley 807-2016, que propone modificar el Texto Único de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

Sobre este caso, el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP), se opuso al archivamiento del presente proyecto y consideró que se debería retomar esta iniciativa. (FAA).

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir