• Comisión de Descentralización aprobó dictamen

Buscarán implementar servicios integrados de atención al ciudadano en municipios

Centro de Noticias del Congreso

16 Abr 2024 | 17:43 h

Por unanimidad, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside Alejandro Cavero (AP), aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 6976/2023-CR y 3738/2022-CR, que modifica la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, para implementar servicios integrados de atención al ciudadano y espacios compartidos en las municipalidades.

La propuesta modifica el artículo 87 de la Ley 27972, donde se plantea que las municipalidades pueden implementar y administrar servicios integrados de atención al ciudadano presencial, no presencial o mixto, a fin de brindar orientación de servicios y trámites del Estado, recibir e ingresar documentos ciudadanos a la plataforma digital de las entidades públicas.

“Facilitar módulos de cómputo con acceso a internet para acceso a plataformas digitales de las instituciones, entre otros servicios, por delegación de la Presidencia del Consejo de Ministros”, se detalla en la iniciativa.

Del mismo modo, plantea que se implementen servicios y espacios compartidos de manera directa a través de convenios u otros instrumentos similares. Asimismo, se indica que las municipalidades provinciales y distritales pueden ejercer otras funciones y competencias no establecidas específicamente en la presente ley o en leyes especiales, de acuerdo con sus posibilidades.

“La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, brinda asistencia técnica a los gobiernos locales para el cumplimiento de la presente ley”, se agrega en la disposición complementaria final.

También, por unanimidad, la Comisión de Descentralización aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 06784/2023-PE, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de Huánuco y Pasco.

SUSTENTACIÓN

En otro momento, el congresista Alejandro Cavero (AP) sustentó el Proyecto de Ley 6415/2023-CR, por el que se propone la ley de mejora normativa y simplificación administrativa en los gobiernos regionales y locales, con el fin de mejorar la calidad de las normas que se emiten en esos niveles de gobierno.

Por su parte, la parlamentaria Adriana Tudela (AP) expuso el Proyecto de Ley 6665/2023-CR, que plantea articular la política integral de la mejora regulatoria en todos los niveles de gobierno, asegurando la adopción de regulaciones transparentes.

Asimismo, el legislador Alex Paredes (BM) sustentó el Proyecto de Ley 4615/2022-CR, que propone el fortalecimiento de la inversión pública en educación mediante núcleos ejecutores.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Ética recomienda suspensión y descuento de haberes de congresista Katy Ugarte

29 Abr 2024 | 19:57 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean declarar de necesidad pública construcción de segunda etapa de la Escuela Técnica Superior de PNP en Mazamari

29 Abr 2024 | 18:55 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir