En Semana de Representación, congresistas de CD-JP

Buscan soluciones a problemas en agricultura, salud y derechos laborales

Centro de Noticias del Congreso

25 Ago 2023 | 17:46 h

Los integrantes de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, en su quinto día de Semana de Representación, continuaron con actividades en sus respectivas regiones con la atención y búsqueda de solución a problemas derivados de los sectores Agricultura, Salud y  derechos laborales

CUSCO

La congresista Ruth Luque Ibarra visitó el campo ferial de Huancaro, utilizado por la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Cusco – ARPAC, y constató que los viernes llegan comerciantes de las 13 provincias, la mayoría de comunidades alejadas y, principalmente mujeres con sus hijos trayendo productos cultivados en sus tierras para obtener ingresos económicos.

“Hoy, su gran preocupación, es espacio, para que más agricultores puedan vender sus productos”, manifestó.

La representante cusqueña recibió la información de que el gobierno regional del Cusco desarrolla un proyecto para construir un campo ferial, “y no considera a los agricultores, que desde el 2014 venden sus productos, y temen ser desalojados”.

Ellos, afirmó, “exigen apoyo efectivo a los agricultores de comunidades, en capacitación, acción frente a plagas, como la mosca de la fruta y chiro, en zonas de La Convención y Kosñipata. Además, los agricultores reiteraron preocupación por falta de agua en sus territorios y la crisis climática”.

AYACUCHO
La congresista Sigrid Bazán Narro continuó sus actividades de Semana de Representación en la ciudad de Huamanga. Allí, fue recibida por sus autoridades de la municipalidad provincial.

La finalidad fue “establecer una agenda y canalizar esfuerzos, y atender temas urgentes: acciones de prevención en ríos y quebradas ante la llegada de El Niño Global, la modernización de mercados, así como los preparativos para los Juegos Bolivarianos 2024, y el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho”.

LIMA
A su vez, el congresista Roberto Sánchez Reunión se reunió con los delegados de 34 bases regionales de la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público –FENTRAMIP PERÚ, con quienes dialogó sobre los regímenes de trabajo actual que mantienen.

“Impulsaremos la mejora de las condiciones laborales para los tres regímenes de contrataciones. El presupuesto 2024, debe reflejar el reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores del Ministerio Público.

CAJAMARCA
Por su lado, el congresista Hamlet Echevarría, en la ciudad de Cajamarca, se reunió con el director de EsSalud y los representantes de la Asociación de Pacientes con cáncer, con la “intención de hacer llegar las necesidades de este sector, y priorizar en temas de contratación de personal especializado, adquisición de equipos para radiología y radioterapias, que se necesitan para las terapias de los pacientes, y el mejoramiento de los espacios donde se brindará la atención”.

Al respecto, Echevarría Rodríguez, aseguro que le colma de alegría que el director de EsSalud ya esté avanzando con la contratación del personal especializado. Por ello, se comprometió a seguir apoyando en la gestión ante las respectivas autoridades con la finalidad de lograr el bienestar y salud de los pacientes.

TACNA
En el sur del país, la parlamentaria Esmeralda Limachi Quispe efectuó una visita inopinada a las oficinas de EsSalud, en donde dialogó con el doctor Luis Barrientos Morales, quien asumió recientemente la gerencia de la Red Asistencial Tacna.

Barrientos informó a la representante tacneña que está “reorganizando los sistemas de atención en Emergencia, Pediatría, Tópicos, etc., para una mejor atención de los usuarios, y resaltó la ampliación de infraestructura en categoría III de EsSalud para reforzar la atención médica que Tacna necesita”.

Siempre en la ciudad de Tacna la legisladora se dio un tiempo para atender a los diferentes presidentes de las asociaciones de la zona fronteriza, quienes le plantearon la necesidad de tener saneamiento, electrificación y agua potable.

“A través de mi función de representación, cursaremos oficios para que puedan ser atendidos por el Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Tacna”, aseguró.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir