Buscan revalorar casa donde nació prócer José Faustino Sánchez Carrión

Centro de Noticias del Congreso

19 Dic 2022 | 18:40 h

La Comisión de Vivienda y Construcción, dirigida por su vicepresidente, legislador Darwin Espinoza Vargas, (AP), aprobó por unanimidad el PL 1863/2021-CR, que con texto sustitutorio propone declarar de necesidad pública e interés nacional la reestructuración, conservación, exhibición y difusión del monumento histórico casa del prócer de la independencia y tribuno de la República, Dr. José Faustino Sánchez Carrión.

El inmueble está  ubicado en la ciudad de Huamachuco, capital del mismo nombre y provincia José Faustino Sánchez Carrión  en el departamento de La Libertad.

La iniciativa de la legisladora Magaly Ruíz Rodríguez, (APP), encarga al Poder Ejecutivo para que a través de los  Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el de Cultura, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, realicen las coordinaciones para ejecutar las medidas complementarias objeto de la presente ley.

La propuesta busca corregir impedimentos surgidos por el transcurrir del tiempo, normas autoritativas de expropiación que al no ser ejecutadas  cayeron en caducidad por la falta de participación de las autoridades obligadas a su ejecución.

Se propone un texto complementario que es la derogatoria de la Ley 23411, Ley que declara de necesidad y utilidad pública la expropiación del inmueble en que habitó el prócer José Faustino Sánchez Carrión, sito en la ciudad de Huamachuco, teniendo en cuenta que esta ha caducado.

El legislador Luis Enrique Alva Rojas, (AP), sostuvo que en la ciudad de Huamachuco se espera que se revalore en este monumento histórico la presencia de José Faustino Sánchez Carrión como tributo a la gran tarea que realizó el prócer por la independencia de nuestra patria.

SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE LA PROPIEDAD ESTATAL

Iniciativa de la legisladora Kira Alcarraz Agüero, de Somos Perú, la comisión aprobó el PL 2441/2021-CR, Ley que Fortalece y Promueve el Saneamiento Físico Legal de la propiedad estatal.

La iniciativa, aprobada por unanimidad, propone  incorporar y modificar disposiciones a la Ley N 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, con la finalidad de fortalecer el procedimiento especial de saneamiento físico legal de los bienes inmuebles estatales; así como incorporar el inciso 33 al artículo 46 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría de la República.

La norma se refiere a la conducta infractora en materia de responsabilidad administrativa funcional de los servidores y funcionarios de  las entidades  que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales, encargados de realizar los distintos actos y procesos de saneamiento de la propiedad estatal para reducir la brecha de inmatriculaciones sobre los predios estatales a nivel nacional y garantizar la seguridad jurídica para el desarrollo de proyectos de inversión destinados a la construcción, rehabilitación, ampliación y/o mejoramiento de la infraestructura de los servicios públicos, en concordancia con la Constitución Política del Estado y la norma vigente.

CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS DESALINIZADORAS

También por unanimidad la Comisión de Vivienda aprobó el texto sustitutorio de la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de plantas desalinizadoras de agua de mar en los departamentos de la costa peruana y la explotación de aguas subterráneas y salobres en todo el Perú.

El texto sustitutorio de los PL 2428/2021-CR y 3026/2022-CR,  reúne las iniciativas de los legisladores Luis Roberto Kamiche Morante,  de Perú Democrático y María  Acuña Peralta, (APP), que buscan solucionar el estrés hídrico en las cuencas hidrográficas del país, que no solo afecta al sector vivienda y saneamiento, sino que se presenta como un problema multisectorial.

La iniciativa coincide en la  necesidad  de que el Estado busque y promueva nuevas fuentes de aprovechamiento del recurso hídrico, dado que,  en nuestro país no se presenta el panorama  favorable para realizar proyectos de desarrollo que  incluyan grandes reservorios, como son las aguas de la costa y las aguas subterráneas salobres en todo el país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir