Sustentan proyecto de ley en Comisión de Producción

Buscan regular régimen especial de seguridad social para pensionistas pesqueros

Centro de Noticias del Congreso

07 Jun 2023 | 21:22 h

En la sesión de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, presidida por el legislador, Esdras Medina Minaya, de Somos Perú; el legislador Víctor Cutipa Ccama, de Perú Bicentenario, sustentó su iniciativa que modifica la ley que regula el Régimen especial de Seguridad Social para los trabajadores y pensionistas pesqueros.

El objetivo es modificar e incorporar normas jurídicas al Art. 10 de la Ley 30003, con la finalidad de mejorar el nivel del bienestar de los pensionistas, del Régimen Especial de Seguridad Social, para los trabajadores y pensionistas pesqueros.

Según los cambios propuestos la pensión de jubilación que se otorga a los trabajadores pesqueros cuando cumplan 55 años de edad. Estar registrado como  trabajador pesquero en el Ministerio de Producción o en la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y acreditar cuando menos 20 años en el trabajo de pesca.

TALLERES PRODUCTIVOS

La congresista Lady Mercedes Camones Soriano (APP) sustento su iniciativa, PL 3826/2022-CR,  que  propone la creación e implementación de talleres productivos, en los locales comunales de las municipalidades del país.

El objetivo tiene como finalidad contribuir al autoempleo productivo a través del emprendimiento, que permitirá a las personas de bajos recursos económicos de los pueblos jóvenes y asentamientos humanos, a generar ingresos, favoreciendo a la mejora de calidad de vida.

Que los gobiernos locales implementen políticas públicas de desarrollo económico local, de manera integral, es decir, haciendo uso de todos los recursos disponibles y su capital humano a fin de contribuir a la vida digna a través del emprendimiento.

La realidad nos ha demostrado que los espacios comunales ubicados en la mayoría de asentamientos humanos, pueblos jóvenes y urbanizaciones populares, se encuentran sin aprovecharse y sin uso de parte de la comunidad.

Mediante el presente proyecto se busca revertir dicha situación y ayudar a dar un rostro diferente a esa infraestructura  en algunos casos, abandonadas. La aprobación del proyecto tendrá gran impacto en la economía local, manifestó Camones Soriano.

PESCA ARTESANAL

El alcalde del distrito de  Eten, provincia Chiclayo, Lambayeque, Luis Enrique Baca Castañeda, se refirió a los fuertes oleajes que perjudican a los hombres y mujeres que se dedican a la actividad pesquera.

Como autoridad edil debemos ver las condiciones en las que se desarrolla las actividades pesqueras. Debemos hacer que esta actividad se desarrolle en forma segura y hacer que la economía circular fluya en la provincia de Chiclayo y toda la región  Lambayeque, dijo.

Debemos contar con una infraestructura adecuada para la pesca artesanal. Ver el saneamiento físico legal, para hacer obras públicas. Usualmente se proyectan obras públicas pero los terrenos no están saneados, señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir