Comisión de Presupuesto se inhibió para que Comisión de Educación se pronuncie

Buscan regular política remunerativa de auxiliares de educación

Centro de Noticias del Congreso

12 Mar 2024 | 12:51 h

En forma unánime, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, aprobó con 23 votos su inhibición en el Proyecto de Ley 5615/2022-CR, que propone la modificación de la Ley N.° 30493 que busca incorporar en sus alcances a los auxiliares de educación nombrados y contratados de las instituciones educativas públicas de educación básica regular, administradas por los ministerios de Defensa y del Interior.

Se señala en el dictamen que ese grupo de trabajo no tiene competencia en esa materia, sin que eso signifique un pronunciamiento sobre su viabilidad o no de la iniciativa; y corresponderá a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte pronunciarse sobre el particular.

El autor de la propuesta, Alex Paredes Gonzales (BMCN), sostuvo que el dictamen en referencia, que plantea su inhibición, busca acelerar el proceso para que la iniciativa llegue lo más pronto al Pleno, habida cuenta de que ya fue aprobada en la Comisión de Defensa Nacional.

El parlamentario dio cuenta de la dura lucha de los auxiliares de educación, sus largas jornadas y bajos sueldos, los que gracias al Congreso hoy ganan 2,600 soles; y que se espera, con aprobación de la ley, que los auxiliares de las otras entidades del Estado, perciban lo mismo.

La congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) dijo que el Congreso es una institución reivindicadora que reconoce las luchas justas de los maestros. Similar opinión expresó la congresista Jeny López Morales (FP).

La propuesta de ley tiene por objeto regular la política remunerativa del auxiliar de educación, nombrado o contratado, cualquiera sea su régimen laboral, que presta servicios en instituciones educativas públicas administradas por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa o en el Ministerio del Interior, en el marco de la Ley N.° 29944, Ley de Reforma Magisterial.

SUSTENTACIONES

Durante la undécima sesión ordinaria de ese grupo de trabajo, presidido por el congresista José Jerí Oré (SP), la legisladora Katy Ugarte Mamani (NA) sustentó su propuesta legislativa 06389/2023-CR, Ley que modifica la Ley N.° 23330, que establece el servicio rural y urbano marginal de salud – SERUMS, que dispone convertir progresivamente las plazas equivalentes en remuneradas.

Asimismo, hizo lo propio el congresista Jorge Luis Flores Ancachi (AP), para sustentar su Proyecto de Ley 06875/2023-CR, “Ley para la reforma del artículo 2 de la Ley N.° 31585 con el objetivo de asegurar trato equitativo en el otorgamiento de la CTS por años de servicio en el sector educativo.

En otro momento, el congresista José Cueto Aservi (RP) sustentó su Proyecto de Ley 04545/2022-CR, “Ley que modifica el Decreto Legislativo N.° 1133 que establece el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar policial”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Seguridad ciudadana, salud y obras de desarrollo fueron fiscalizadas por Avanza País

24 Abr 2024 | 15:05 h

Preocupados por temas de importante gravitación en el Perú como la seguridad ciudadana, la salud, la educación y obras...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Perú Libre continúa recorrido de trabajo

24 Abr 2024 | 14:59 h

Con diversas actividades de fiscalización y representación, los congresistas de la bancada de Perú Libre, continuaron con su labor...

Leer más >
  • Compartir