BUSCAN REGULAR EL LOBBY CONTRA CORRUPCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

29 May 2017 | 11:15 h

Delegaciones parlamentarias y representantes de la sociedad civil de ocho países latinoamericanos participan en una reunión de co-creación sobre Estándares internacionales para la regulación del lobby, como forma de encontrar medidas precisas para combatir la corrupción, uno de los peores males que actualmente afectan a la región.

El encuentro se desarrolla en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo, y se extenderá durante todo el día. Fue inaugurado por la legisladora Cecilia Chacón de Vettori (FP), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. También asiste el parlamentario Alberto de Belaunde de Cárdenas (PPK).

Al dirigirse a los presentes, la congresista Chacón resaltó la importancia del tema en estudio. Dijo que suele relacionarse mucho al lobby con casos de corrupción. Añadió que ningún país escapa a la sorpresa desagradable que causa la corrupción en distintos niveles. Por ello consideró sustancial aunar esfuerzos para lograr que las poblaciones vuelvan a confiar en sus instituciones, confianza que había sido mellada por casos tan escandalosos y perjudiciales para los países.

Indicó que para conseguir aquel objetivo se requiere trabajar con honestidad y transparencia y dar acceso a la ciudadanía en diversidad de actos y medidas. Subrayó que resulta válido que se busque mejorar el marco regulatorio a fin de que los gobiernos de la región se adecúen a esos principios de corrección en cuanto al accionar del lobby.

Indicó que en el Perú hay una ley sobre esa materia, vigente desde el año 2003, pero sus resultados no han sido satisfactorios hasta ahora. Por eso se considera conveniente darle una reorientación, cosa que se podría lograr también en coordinación con otros países de la región, según sostuvo.

A su vez, el congresista Alberto de Belaunde aludió a la Hoja de Ruta que se aplica en algunos países de la región, de manera que se logre un marco de apoyo para elaborar planes de acción frente al lobby.

Destacó que en el encuentro que se inauguraba se continuará evaluando posibilidades para una adecuada definición del lobby o también llamado gestión de intereses. Explicó que se debe considerar que el cabildeo, o lobby, es una actividad legítima, que hay interés público en que se realice con transparencia; y que cualquier medida regulatoria debe ser la más adecuada para los países latinoamericanos.

El evento se realiza con la participación de entes como la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, el Directorio Legislativo y ParlAméricas. Asisten delegaciones de México, Canadá, El Salvador, Chile, Costa Rica, Ecuador y Guatemala, además del Perú. (JTR).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir