BRECHA EN INFRAESTRUCTURA DEMANDARÍA US$ 69 MIL MILLONES

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2016 | 15:11 h

 

Cerrar la brecha en infraestructura del país demandaría unos 69 mil millones de dólares hasta el 2020, que implicaría alcanzar el promedio de gasto de la Alianza del Pacífico, según Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Prialé se presentó el martes 13 en la Comisión de Transportes y Comunicaciones que preside el legislador Guillermo Bocángel Weydert (FP). Durante su exposición sostuvo que muchas obras de infraestructura se perderían por falta de mantenimiento y que hay muchos procesos de contratación y supervisión poco transparentes.

“Hay desembolsos que no necesariamente se reflejan en obras, procesos de contratación dudosos, así como pérdidas indeterminadas para el Estado cuando se abandonan obras por los contratistas que terminan en administración directa por el Estado”, dijo Prialé.

Comentó que se presenta  una alternativa muy interesante que se debería tomar en cuenta, como son las obras realizadas y por hacerse a través de las alianzas público privadas.

 Refirió que el Gobierno no logra invertir más de 3,000 millones de dólares en promedio al año y que estos saldos deberían servir para habilitar un fondo especial para infraestructura en nuestro país.

Agregó que un estudio realizado por encargo de su institución, estima  que la inversión en infraestructura básica que debe realizar el Perú en un horizonte de 10 años para crear las condiciones necesarias que permitan el desarrollo sostenible y de largo plazo ascendería  a más de 37,760 millones de dólares, cifra que representa 30% del PBI.

 Debe resaltarse, dijo el presidente de AFIN, la importancia de contar con la infraestructura adecuada para sostener el crecimiento y mejorar la calidad de vida de la población. En el caso peruano, su importancia es creciente dada la mayor apertura comercial y la crisis económica internacional que exigen un mayor nivel de competitividad y de progreso social y que permita que el Perú se mantenga en condiciones al menos similares con países comparables.

 “Se requiere de un compromiso de entrega de concesiones, así como de avances en el uso del mecanismo de asociaciones público-privadas. Hay brechas en transportes, telecomunicaciones, saneamiento, electricidad, gas natural, entre otros servicios. El Perú, afirmó el directivo, no cuenta con un plan nacional de infraestructura intersectorial elaborado por el sector público. Existen planes sectoriales aislados, pero cuyos proyectos previstos hasta el 2025 solo cubren el 41% de la brecha total”.

 Luego de la exposición del funcionario de AFIN, los parlamentarios Zacarías Lapa Inga (FA), Karla Schaefer Cuculiza (FP), Guillermo Martorell Sobero (FP), Eloy Narváez Soto (APP), entre otros representantes, coincidieron en señalar  la necesidad de acortar las brechas en este tema y dijeron que esperarán que la delegación de facultades  a otorgarle al Poder Ejecutivo en los próximos días, sirva para mejorar la infraestructura en nuestro país y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 También manifestaron sus puntos de vista sobre el accionar de los procesos y solicitaron la necesidad de flexibilizar el SNIP, entre otros procesos que no ayudan a viabilizar los proyectos de inversión en diversas regiones del Perú.

Recomendaron la necesidad de planificar la inversión en infraestructura, teniendo en cuenta el déficit existente y, en coordinación con el sector privado, sugirieron   que los contratos de obras públicas incluyan el mantenimiento de las obras y se fortalezca el sistema de asociaciones público-privadas, entre otros mecanismos que permitan aminorar la brecha en infraestructura. (FAA).

PRENSA CONGRESO

 

 

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