BOTÓN DE PÁNICO PARA PREVENIR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Centro de Noticias del Congreso
13 Mar 2019 | 12:18 h
En Villa El Salvador, no prevenir la violencia contra la mujer generó un costo de 240,8 millones de soles durante el año pasado, según lo informaron ejecutivos del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Soluciones Innovadoras para el Desarrollo Sostenible, que realizó un estudio en el mencionado distrito de Lima.
Los resultados de dicho informe fueron dados a conocer durante la sesión de la Comisión de la Mujer y Familia que presidió la legisladora Tania Pariona (Frente Amplio), el miércoles 13.
El informe “Costo de la No Prevención: Análisis y Recomendaciones para Enfrentar la Violencia contra Mujeres desde la Experiencia de Villa Salvador”, sostiene que cuando una mujer es víctima de violencia, los impactos negativos no la alcanzan solo a ella. Este problema frena el desarrollo social y económico de sus familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto.
Por primera vez en el país se recoge la data a nivel distrital para cuantificar costos de la violencia a nivel comunitario y ello demuestra por qué solo a través de medidas de prevención basadas en los derechos de las niñas y mujeres y fortaleciendo sus liderazgos, se puede erradicar este problema y alcanzar la igualdad de género hacia el logro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Otros indicadores
En promedio, las mujeres dedican 53 horas al año para asistir y apoyar a víctimas de violencia equivalente a siete días productivos. Una mujer víctima de violencia gasta entre mil 100 y mil 700 soles, independientemente de si percibe ingresos propios o no.
De manera global, 240.8 millones de soles en atención a la violencia contra las mujeres basada en género representan cuatro veces la cantidad que invirtió la municipalidad de Villa el Salvador en obras públicas de esa jurisdicción el año 2016.
Para erradicar la violencia contra niñas y mujeres es necesario poner énfasis en la prevención, fortalecer los esfuerzos en marcha, desde la innovación en la práctica y el aumento de la inversión, tomando en consideración los esfuerzos ya realizados por las redes locales que brindan respuesta comunitaria.
En otro momento se presentó la doctora Elvia Barrios, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, quien afirmó que ejecuta un trabajo orientado a erradicar la violencia de género y fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el país.
De manera transversal, impulsa la aprobación de la normatividad e implementación de políticas institucionales que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres garantizando el derecho de acceso a la justicia para hombres y mujeres.
Botón de Pánico
La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial ha desarrollado un programa piloto denominado Botón de Pánico, que consta de una herramienta digital (APP) que se instalará en el teléfono celular de la víctima que ha sido favorecida con una resolución judicial que contiene una medida de protección.
Si el agresor nuevamente intenta agredir o se acerca a la víctima, incumpliendo una medida de protección de impedimento de acercamiento, la agraviada presionará el botón de pánico desde su celular que automáticamente enviará una señal de auxilio rápido a una central de emergencia de la Policía Nacional del Perú y del Serenazgo, quien ubicará y enviará inmediatamente al efectivo policial más cercano.
La novedosa herramienta digital y el trabajo en conjunto que significa activar a una serie de instituciones de protección a la mujer denunciante, fue concebido y creada a costo cero por Marco Palomino Valencia, secretario técnico de la Comisión de Género del Poder Judicial.
En Ventanilla, zona piloto que ya está implementando la experiencia, hoy se tuvo los primeros dos casos de ayuda a las víctimas de violencia. Se espera lo mismo en los 34 distritos Judiciales de la capital y posteriormente en todo el país, informó Elvia Barrios. (EPA)
PRENSA CONGRESO