Pleno aprueba en forma unánime y da un plazo de 180 días

BN podrá abrir cuenta de ahorros para todos los peruanos

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2020 | 13:04 h

El Banco de la Nación (BN) quedó autorizado a abrir en forma masiva, obligatoria, automática, y gratuita una cuenta de ahorros y/o bancaria a toda persona que solicite su Documento de Identidad Nacional (DNI) ante el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Para ese efecto, se establece un plazo no mayor de 180 días hábiles, de publicada la ley, para su implementación.

Los ciudadanos con DNI tras la dación de la ley también contaran con la cuenta, salvo renuncia expresa.

El Pleno del Congreso en su sesión del jueves 11, y que se prolongó hasta las primeras horad del viernes 12, aprobó esta iniciativa con 124 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Con una nueva consulta, que obtuvo una mayoría, 116 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, con lo que la exoneró de una segunda votación y la dejó expedita para ser eventualmente promulgada por el Poder Ejecutivo .
Se trata de una propuesta que generó entusiasmo por considerar que se trata de una forma factible de lograr la inclusión financiera de un gran sector marginado por la banca financiera privada, lo que impulsa la informalidad, la desigualdad y el incentivo a la usura y el abuso, entre otros males.

En ese sentido, el congresista Wilmer Bajonero Olivas (AP), autor de la propuesta, dijo que dos de tres peruanos no tienen cuenta bancaria; que el 70 % de los limeños compra en efectivo y consideró que el Estado debe dar las posibilidades y facilidades de acceso a través del Banco de la Nación a los peruanos.

Se beneficiarán cientos de miles de nuestros connacionales en medio de la pandemia y de esa manera, se podrá acercar al sistema financiero a la población más vulnerable. Los bonos podrían haber sido mejor distribuidos”, dijo

De acuerdo a la propuesta aprobada, para abrir la cuenta Reniec deberá remitir al BN los datos personales del ciudadano como sus nombres y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, y cualquier dato que le permita a la entidad bancaria nacional su identificación

La iniciativa contó con el aporte de legisladores de otras bancadas lo que condujo a que el tema pasara por unas horas a un cuarto intermedio, planteado por María Céspedes (Frepap), Daniel Olivares (PM) y Grimaldo Vásquez Tan (SP).

La congresista Martha Chávez (FP) planteó que la iniciativa comprenda a todos los menores de edad, desde los recién nacidos que también tienen DNI y no a partir de las 16 años o 17 años. “El DNI no es un documento de ciudadanía, sino de identificación”, anotó,

Un grupo de legisladores se manifestaron en contra de la forma en que se desarrolló el debate, pero se manifestaron de acuerdo con el contenido de la iniciativa.

Sostuvieron que, pese a la propuesta es positiva, debió ser discutida en comisiones. En ese sentido, se pronunciaron los congresistas Ricardo Burga (AP), Jim Mamami (UPP), Marco Pichilingüe (FP), Alberto De Belaunde (PM) y Omar Chehade (APP) entre otros.

Empero, otros legisladores pidieron sumar sus iniciativas a la de Bajonero, entre ellos Humberto Acuña (APP), Rubén Ramos (UPP) y Fernando Meléndez (APP).

Los principales aportes a la propuesta fueron gratuidad, intangibilidad en las cuentas de ahorro, establecimiento de cajeros automáticos en particular en las zonas rurales y aisladas del país y que sea la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros, la que establezca el reglamento.

Los parlamentarios que participaron en el debate coincidieron en que los problemas de distribución de bonos a las personas más vulnerables no hubieran ocurrido si los peruanos tuvieran sus cuentas bancarias.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir