Becas tienen que favorecer a los más necesitados

Centro de Noticias del Congreso

04 Sep 2017 | 11:53 h

Parlamentarios de diversas bancadas sugirieron el lunes 4 mejorar los programas y alternativas de apoyo educativo que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, durante la presentación de la directora ejecutiva de esa institución, Marushka Chocobar Reyes, ante la Comisión de Educación , que preside la legisladora Paloma Noceda Chiang (FP).

Durante la exposición, la funcionaria de Pronabec, informó de los diversos tipos de becas de pregrado que otorgan, así como de post grado y especiales que componen la oferta de Pronabec, así como su cobertura y beneficiarios del programa.

También dio a conocer el universo actual de los postulantes, las acciones adoptadas frente a algunos reclamos que realizaron en días pasados un grupo de estudiantes sobre otorgamiento de Beca 18. De igual forma, sus principales logros como la cobertura del 97% de los distritos del Perú, la creación de la unidad ejecutora para agilizar las gestiones, el funcionamiento de 32 oficinas regionales, entre otros avances realizados por esa institución.

“Estamos en un proceso de expansión e información de los servicios que brinda nuestra institución como fue la entrega del cinco mil becas en el presente periodo. Este programa  tiene cinco años de creado y a la fecha ha registrado 59,049 becarios activos.  Esperemos que el presupuesto se mantenga por debajo de los S/ 1,000 millones, pero incrementarán el número de becas nuevas entregadas con el impulso de la participación del sector privado”, manifestó Chocobar Reyes, titular del Pronabec.

También refirió que algunos  esquemas de trabajo lo están  reorganizando y las han dividido en cuatro grandes líneas. “La primera es la de inclusión social o becas de acceso, que básicamente es Beca 18 (para pobres o pobres extremos).Luego, tenemos las becas para poblaciones vulnerables. Son Beca 18 y Técnico Productiva, pero están separadas porque el acompañamiento al becario es distinto. También tenemos una línea que es de desarrollo humano, entre otros servicios para ayudar a los estudiantes que requieren salir adelante”, consideró la funcionaria de Pronabec.

Luego de la exposición realizada por Marushka Chocobar, parlamentarios de diversas bancadas dieron a conocer sus puntos de vista al respecto y coincidieron en señalar de la necesidad de mejorar y ampliar  el número de becas y los servicios de Pronabec, en todo el país.

“Hay muchas quejas y poca información de los servicios que brinda Pronabec, sería bueno que se sinceren las cifras  y se mejore la atención a miles de jóvenes que postulan a una beca, en especial a los estudiantes de los sectores y poblaciones más vulnerables», refirió la congresista Yesenia Ponce Villareal (FP)

En esa misma línea de opinión, la legisladora Gloria Montenegro Figueroa (APP), dio a conocer su preocupación por la posible disminución de becas a los hijos de los maestros y solicitó se informé de todos los servicios y beneficios de Pronabec, en todas las instituciones educativas del país.

 

Los congresistas Joaquín Dipas Huamán (FP), Lizbeth Robles Uribe (FP), Edwin Vergara Pinto (FP), y Edilberto Curro López (FA), entre otros representantes también opinaron sobre la exposición y coincidieron en señalar se mejore presupuestalmente la actividad del Pronabec, para asistir a los que realmente lo necesitan.

Luego de la intervención de los parlamentarios, la funcionaria de Pronabec, señaló que tomará en cuenta las críticas y aportes de los representantes y que continuará trabajando para mejorar la calidad de los servicios de la institución que dirige.

APRUEBAN PLAN DE TRABAJO

La Comisión de Educación también aprobó su plan de trabajo y su reglamento interno por unanimidad, que guiará su labor durante el presente periodo legislativo.

Tiene como objetivo desarrollar y garantizar el acceso y promoción de los derechos materia de trabajo, así como fiscalizar el trabajo de las instituciones que tienen a su cargo los temas de educación, juventud y deporte, entre otros aspectos vinculados a la realidad social y educativa del país. 

También aprobaron por unanimidad la conformación de cinco grupos de trabajo, entre ellos el grupo de Educación Básica Regular, Básica Alternativa, Superior Técnica y Cetpro, así como Educación Superior Universitaria, y la atención al fomento de la investigación en el Perú. (FAA).

PRENSA-CONGRESO 4-9-17

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