Beca 18 cubre gastos de estudios de 45 mil jóvenes

Centro de Noticias del Congreso

03 Dic 2015 | 18:45 h

Unos 45 mil jóvenes en condición de pobreza y pobreza extrema acceden hoy a estudios superiores en universidades e institutos, gracias al Programa Beca 18 que cubre sus gastos de alojamiento, movilidad y los estudios, según informó el director ejecutivo de Pronabec, Raúl Choque,

Al resaltar los logros del programa ante el Grupo de Trabajo de Fiscalización de los Programas Sociales, que preside Wuilian Monterola (UR), Choque afirmó que antes solo el 2% de los jóvenes en pobreza y pobreza extrema podía acceder a la educación superior, cifra que se intenta revertir con la aplicación de este programa que llega al 90% de las provincias del país.

El jefe de Pronabec afirmó que estudios de la Organización Mundial de la Salud revelan que el 2.3% de la población mundial es superdotada y que esa condición no tiene un carácter social o económico, lo que quiere decir que hijos de modestos campesinos u obreros pueden tener esa capacidad.

Explicó que se intenta acabar con la injusticia que significa que jóvenes con talento no puedan acceder a centros de educación superior y dijo que los dos únicos requisitos que se necesitan para acceder a Beca 18 es tener un alto rendimiento académico, es decir notas superiores a 14 o 15 a nivel secundario; y estar registrado como pobre o pobre extremo en las municipalidades de su localidad.

De este modo, los jóvenes de menores recursos pueden estudiar en universidades de prestigio del país o el extranjero, explicó Cayo, cosa que antes no podían hacer porque sus familias no podían cubrir los gastos de estudios.

En su exposición, el jefe de Pronabec dijo que entre los estudiantes se cuentan cerca de 4 mil provenientes del VRAEM, otra cifra similar proviene de exsoldados de las fuerzas armadas, y otros 792 provienen de zonas afectadas por la violencia, entre otros.

Indicó además que desde el inicio del `programa, el 2012, se comprobó que los estudiantes tienen un alto rendimiento académico, por encima del promedio de los demás estudiantes de los centros educativos superiores.

El programa no se limita a  dotarles de educación superior, sino que luego se les ayuda a los estudiantes a incorporarse al mercado laboral y a promover el desarrollo de las regiones en las que viven estos jóvenes.

 

PRENSA-CONGRESO*

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook:https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter:https://twitter.com/congresoperu<https://twitter.com/congresoperu>

Youtube:http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud:https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

https://www.youtube.com/watch?v=aODU3xNilKk    

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir