BARTRA: SIGAMOS EJEMPLO DE SÁNCHEZ CARRIÓN

Centro de Noticias del Congreso

02 Jun 2017 | 20:44 h

La primera vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra, presidió el primer conversatorio sobre la vida, obra y pensamiento del prócer José Faustino Sánchez Carrión, con motivo de la conmemoración del 192 aniversario de la muerte del tribuno y por la aprobación de la ley que declara el 2 de junio de cada año, como el «Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión, Benemérito de la Patria y Forjador de la República del Perú».

La inauguración del conversatorio estuvo a cargo del jefe del Museo del Congreso y de la Inquisición, Fernando Ayllón, y luego se expuso la ponencia «Vida, Obra y Pensamiento de José Faustino Sánchez Carrión», por la  PhD. Carmen Mc Evoy, historiadora y catedrática de la University of the South, Sewanee, Tennessee.

Mc Evoy destacó la figura de quien es también es conocido como «El Solitario de Sayán» y su rol como un decidido impulsor de los ideales republicanos confrontando el modelo monárquico con las ideas de la libertad, ciudadanía y opinión pública en el marco de una visión no solamente local, sino nacional y también americana que concluyó con el Congreso de Panamá.

Inmediatamente después se realizó un panel a cargo de la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra, y cla participación del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales, del embajador del Cuerpo Diplomático del Perú, Juan del Campo, y Eugenio D’ Medina Lora, consultor económico  y profesor del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP.

Miranda destacó que por acuerdo de los magistrados constitucionales se aprobó reconocer la valía del tribuno liberal José Faustino Sánchez Carrión con la creación de la máxima condecoración que lleva ese epónimo nombre para las  personalidades que defienden la democracia y la constitucionalidad, mientras el embajador Juan del Campo destacó los valores patrióticos de quien fue el redactor de la primera Constitución Política del Perú a lo largo de sus 38 años de vida.

El economista Eugenio D’ Medina Lora felicitó a la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra, por impulsar la ley que declara cada 2 de junio como el «Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión, Benemérito de la Patria y Forjador de la República del Perú», porque dio «su vida por legar lo que hoy se llama el Perú. Él es el «Thomas Jefferson» peruano. La pregunta que tenemos que hacer es: ¿qué estamos haciendo para sostener al Perú como una República que concibió Sánchez Carrión en sus orígenes?», inquirió.

La primera vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra, agradeció a todos los participantes en este primer conversatorio en el que se ha relievado la vida y obra de Sanchez Carrión con los ideales de la libertad, decencia y el respeto de los más altos ideales de la Patria.

«Ahí están sus decretos contra los corruptos, se instauró la pena capital para quienes se atrevieran a delinquir con los recursos del pueblos. Doscientos años más tarde vemos que mucho no ha cambiado»,dijo.

«Necesitamos referentes, modelos a seguir. Los políticos y los jóvenes deberían conocer más de él e imitarlo. Es un deber ahora que hablamos de las nuevas generaciones de políticos. Es un desafío enorme para todos», concluyó la vicepresidenta del Congreso, quien recordó a otro destacado liberteño, al poeta César Vallejo con esta frase: «Hay hermanos muchísimo que hacer. Todo el honor y la gloria a Huamachuco y al más grande de sus hijos: José Faustino Sánchez Carrión», concluyó.

Antes de la clausura, la primera vicepresidenta del Congreso entregó diplomas de honor al presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda, a la doctora Carmen Mc Evoy, al embajador Juan del Campo y a Eugenio D’ Medina por su participación en el  primer conversatorio del Forjador de la República del Perú.

Al conversatorio -que se realizó en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea- asistió la ex presidenta del Congreso, Martha Chavez Cossío, además de autoridades, embajadores, abogados, representantes del Club Huamachuco y de la Hermandad de la Virgen de la Alta Gracia, el alcalde del distrito de Sayán, Felix Esteban Aquino así como alumnos y docentes del colegio que lleva el nombre del Prócer. (JSR)


PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir