BARTRA: «PARA SER INVESTIGADOS NO HAY INMUNIDAD»

Centro de Noticias del Congreso

27 Feb 2018 | 16:13 h

 La presidenta de la Comisión del Congreso que investiga los presuntos pagos de sobornos y de coimas de determinadas empresas brasileñas a cambio de contratos y licitaciones del Estado, Rosa María Bartra (FP), defendió hoy el fuero parlamentario y aseveró que no hay ningún ultimátum al jefe del Estado para que fije la hora, fecha y lugar con la finalidad de responder las interrogantes sobre su presunta participación en el caso Lava Jato.

Recordó que desde hace casi siete meses dicho grupo parlamentario inició los trámites correspondientes para obtener el testimonio del actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, respecto a sus presuntos vínculos con el consorcio brasileño Odebrecht «con absoluta cordialidad y respeto a la investidura presidencial».

«La Constitución es muy clara en su artículo 117: el Presidente no puede ser acusado. Y en esta comisión nadie va a acusar. Lo que va a hacer esta comisión es alcanzar sus conclusiones al Ministerio Público para que en el marco de sus funciones impulse la investigación penal y alcanzar a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el tema de la infracción (constitucional). Solo investigamos. Y para ser investigado no hay inmunidad», remarcó.

Bartra informó que fue por un acuerdo multipartidario para que el propio jefe del Estado sea quien fije la hora, fecha y lugar en la que deberá llevarse la reunión de trabajo con los legisladores miembros de la referida comisión investigadora.

 «Nadie le ha dado un ultimátum al jefe del Estado, ni estamos en guerra. Con absoluta cordialidad y respeto a la investidura presidencial pedimos -hace casi siete meses- al presidente que nos reciba. ¿Qué clima de guerra es ese?» preguntó la congresista a los periodistas acreditados en el Congreso de la República.

La legisladora insistió que los peruanos tienen derecho a saber la verdad «y en este caso el ahora presidente de la República -quien fue brazo derecho del ex presidente Alejandro Toledo, primero como ministro de Economía y luego como presidente del Consejo de Ministros- ha participado en proyectos que la comisión investiga. Por lo tanto, el Perú necesita saber la verdad», insitió a su salida de la sala Francisco Bolognesi.

TESTIMONIOS REVELADORES

Hoy se presentaron en la comisión Lava Jato el ex director de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo y el actual gerente de promoción de la inversión privada de la Municipalidad de Lima, Jaime Villafuerte Quiroz.

Torres Trujillo entregó al grupo parlamentario un conjunto de documentos oficiales relacionados a los proyectos del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao y de IIRSA Sur.

Entre esos documentos está el memorándum 967-2009 fechado el 27 de mayo del 2009 mediante el cual el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, ordena a Torres Trujillo que contrate de inmediato a Mariela Huerta (actualmente la única prófuga por el caso Odebrecht), Edwin Luyo y Miguel Navarro (ambos imputados en el caso de los sobornos que pagó la referida empresa brasileña en el Perú) para que formen parte de su equipo de trabajo en el 2009.

Lo singular de este hecho fue que cuando hace algunos meses se presentó el ex ministro Cornejo Ramírez a la Comisión Lava Jato, éste negó conocer a Huerta, Luyo y Navarro e incluso dijo que no sabía cómo es que ellos fueron contratados para laborar en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

«La verdad se viene abriendo paso. No puedo adelantar ningún tipo de opinión. Cuando hay contradicciones como ésta, necesitan ser aclarados», dijo la legisladora al informar que mañana se presentará el ex gobernador regional de Cusco, Reneé Concha Lezama.

Por su parte Villafuerte Quiroz contó a los legisladores de la Comisión Lava Jato que durante la gestión edil de Susana Villarán se negociaron inadecuadamente los contratos para la ejecución de determinadas megaobras públicas en Lima.

«Vamos a seguir insistiendo y trabajando porque Lima tiene el derecho de conocer cómo es que dieron estas concesiones que perjudica a los limeños cada día», remarcó la congresista fujimorista. (JSR)

 

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir