BARTRA: EN UN ESTADO DE DERECHO LOS PODERES RESPETAN SU AUTONOMÍA

Centro de Noticias del Congreso

02 Ene 2019 | 12:24 h

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Rosa Bartra Barriga (FP), expresó su preocupación por la situación que vive el país, pues la corrupción debe unirnos y no separarnos. Los poderes deben respetarse en su autonomía. No se debe permitir interferencias entre poderes, dijo tras indicar que personalmente le preocupa la reacción del presidente Martín Vizcarra, de plantear un proyecto de ley porque no le gusta una decisión del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Agregó que estamos en un estado de derecho en el que se respetan todas las instituciones. “Nos debemos mutuo respeto, como mutua colaboración. Hay atribuciones que tiene el presidente, y otras que no. Corresponderá analizar si ésta habilitado por la Constitución”, acotó en referencia al proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público que presentará hoy al Parlamento.

Bartra puntualizó que es muy fácil presentar proyectos de ley malos, trabajados entre gallos de medianoche. Sin embargo, hacer dictámenes buenos, que produzca buenas leyes, toma tiempo, debate y presencia de los interesados, remarcó.

Al referirse a la cuestión de confianza que el mandatario plantearía en caso no se sancione su proyecto, Bartra señaló que debe ese recurso debe estar sustentado en una política de gobierno.

En cuanto al caso Lava Jato, la parlamentaria recordó que su comisión investigadora envió 10 solicitudes de auxilio judicial para que el Ministerio Público, traslade nuestros interrogatorios. “Le pedimos interrogar, luego acceder información, pero hasta el momento no hay respuesta positiva. Pero por lo menos háganle llegar esos interrogatorios a los funcionarios de Odebrecht”, precisó.

Nos han robado, solo en proyectos, la suma de 17 mil millones de soles. Ese dinero ha salido de todos los peruanos. Han engordado la billetera de funcionarios corruptos de los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, agregó.

Bartra sostuvo que el régimen de Toledo, fue el régimen de Pedro Pablo Kuczynski y su sucesor constitucional es Martín Vizcarra, es una sucesión de lo mismo, una alianza. “A veces la memoria es frágil y nos olvidamos de quienes son los actores y participaron de los hechos más vergonzosos en el país”, acotó.

Indicó que, en la época de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala, nos robaron muchísimo y que eso está probado en los expedientes judiciales que están ahora en trámite. Me hubiera gustado interrogar a Marcelo Odebrecht. También que el Ministerio Público haya colaborado (con la comisión investigadora). Si el Legislativo y el Ministerio Público, hubieran trabajo juntos, la verdad estaría expuesta para todo el país, precisó. (JCHOY)

 

 

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   2-01-19

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir