BARTRA DEFENDIÓ TRABAJO DE COMISIÓN QUE PRESIDE

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2019 | 12:05 h

 

         La congresista Rosa María Bartra defendió  el trabajo de la Comisión de Constitución y Reglamento que preside y  afirmó que no hubo “debate express” en el proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria; por el contrario, aseguró que hubo un “esfuerzo amplio de debatir y generar consenso” en este y los demás proyectos que formaron parte del paquete de reformas políticas presentadas por el Poder Ejecutivo.

         “Es falso que el debate de la inmunidad parlamentaria se haya realizado en tres horas. La comisión trabajó desde el 16 abril, se programaron 16 actividades, 11 sesiones y 5 mesas de trabajo. ¿No se le ha dado prioridad?, preguntó la legisladora y reconoció el trabajo de los congresistas  miembros de la Comisión de Constitución.

         Estos alcances los dio a conocer al Pleno durante la sesión del miércoles 5, continuación del debate en torno al pedido de la cuestión de confianza del Presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar.

         Informó que sólo el debate de la inmunidad parlamentaria se abordó a lo largo de  seis sesiones y se tomó la decisión de archivarlo el 16 de mayo con el voto de cinco bancadas que -según dijo- votaron por el archivamiento porque había razones fundadas de llevar esa modificación al Reglamento delo Congreso, permitiendo que se le conserve a este poder del Estado una garantía para poder  fiscalizar al poder.

         Dijo que era falso que no se haya dado prioridad a los proyectos de reforma política presentados por el Poder Ejecutivo, toda vez que la comisión -en aras de la transparencia-,  aprobó un cronograma de trabajo (16 abril) donde se establecía que el 19 de junio se concluía con el debate y la votación de los dictámenes de las 12 propuestas del Ejecutivo.

         Previamente participaron en el debate los congresista Katia Gilvonio, Esther Saavedra , Segundo Tapia, Marisa Glave, Héctor Becerril, Angel Neyra y Richard Acuña, quienes expresaron su posición en torno a la exposición del Presidente del Consejo de Ministros.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir