BANCADAS PpK Y CAMBIO 21 RESPALDAN REFORMAS PROPUESTAS

Centro de Noticias del Congreso

04 Jun 2019 | 15:15 h

 

        En las últimas horas de la mañana, los legisladores Jorge Meléndez y Lucio Ávila, voceros de las bancadas Peruanos por el Cambio y Cambio 21, respectivamente, coincidieron en manifestar su respaldo a las propuestas de reforma solicitadas por el Poder Ejecutivo y presentadas por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar ante el Pleno del Congreso.

Meléndez Celis observó que el Congreso está trabajando en sentido contrario a la lucha anticorrupción propuesta desde el Ejecutivo.

Asimismo, dijo que la solicitud de confianza es facultad que la Constitución vigente contempla. “Toda política pública tiene por objetivo generar cambios, dijo y saludó la actitud visionaria del presidente Martín Vizcarra, pese a que los efectos de estas reformas no se verán de manera inmediata. Necesitamos más escuelas, hospitales, carreteras, es verdad; pero si no cambiamos nuestro sistema político, nada va a cambiar en el país, dijo.

Lucio Ávila Rojas, por su parte, se refirió a la crisis y enfrentamientos permanentes que se suscitan entre los representantes de todos los poderes del Estado. La corrupción es un virus que nos ataca, pero también defender los intereses del gran capital es corrupción, manifestó al tiempo que reflexionó sobre las posturas soberbias que se pueden apreciar en el debate político.

El representante de Cambio 21 solicitó al Congreso hacer un mea culpa y respetar jurisdicciones. Parece que no estamos legislando para resolver los problemas del país, somos testigos del desfile de más de 100 millones de dólares en adendas, del gran negocio de los peajes, los sueños de ser un país con futuro se ha carcomido, advirtió.

Si este Congreso no cambia, todo va a seguir igual, con la misma inestabilidad. No estamos de acuerdo con la inmunidad parlamentaria como se da actualmente y que permite tener congresistas cargados de sus delitos anteriores, pero sí necesitamos protección para realizar nuestro trabajo parlamentario.

Estamos de acuerdo con la reducción de firmas que permita participar a otros movimientos. Se cobran cupos por la inscripción de partidos registrados, allí empieza la corrupción. Necesitamos una modificación constitucional, en esta y en la siguiente legislatura. El pueblo así lo ordena, apoyaremos la cuestión de confianza, anunció el congresista Lucio Ávila.

El vocero de Frente Amplio, Humberto Morales, al tiempo que anunció que su bancada no dará la confianza solicitada por el Premier, recordó que la lucha por los derechos ciudadanos se viene llevando a cabo en las calles.

“Lamentablemente, se ha llegado a gobernar sujetos a las encuestas. Se imponen proyectos como Tía María, se dan las mejores concesiones mineras a los grandes consorcios, pero el pueblo afianza su lucha contra la corrupción”.

Morales Ramirez recordó que desde la bancada que representa se presentaron en minoría informes sobre el Caso Lavajato que posteriormente fue requerido por el Ministerio Pùblico y que han emprendido una lucha en las calles y dentro del Parlamento contra la corrupción, caiga quien caiga.

Por su parte, el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, sostuvo que con la autoridad moral de su bancada y por haber contado con políticos de la talla de Fernando Belaunde y Valentín Paniagua, puede afirmar la necesidad de contar con partidos políticos bien constituidos como el que representa, donde practican desde siempre ‘un militante un voto’, como signo de democracia interna, dijo.

Los aplausos y el poder son efímeros, hay que actuar con responsabilidad, reflexionó, ya sabemos cómo terminan quienes se ponen al margen de la ley.

Del Águila Herrera también recordó que fue Acción Popular quien a lo largo de la vida democrática, sus diferentes parlamentarios propusieron reformas que hoy se presentan como nuevas y como soluciones definitivas.

El representante de AP se pronunció, asimismo sobre, retornar al sistema bicameral que permitirá contar con una instancia superior que corrija defectos de la cámara baja y recuperar la credibilidad del sistema.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Impulsan propuesta para establecer beneficio tributario y fortalecer cadena productiva de la carne de cuy

17 Abr 2024 | 13:54 h

Aspectos vinculados a la propuesta de ley que establece beneficio tributario para fortalecer la cadena productiva, aumentar el consumo...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban insistir en autógrafa de ley que crea las veedurías ciudadanas anticorrupción

17 Abr 2024 | 13:17 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Segundo Cubas Montalvo (PL), aprobó, en sesión ordinaria, insistir...

Leer más >
  • Compartir