En la primera hora del debate multipartidario

Bancadas parlamentarias fijaron posición sobre presentación de política de gobierno del Gabinete Torres

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2022 | 22:18 h

En la primera hora del debate multipartidario, las diez bancadas parlamentarias fijaron su posición respecto a la presentación de la política de gobierno del cuarto Gabinete Ministerial que preside Aníbal Torres, quien solicitó a la Representación Nacional que le conceda la cuestión de confianza.

Waldemar Cerrón, vocero de la bancada Perú Libre, invocó a sus colegas que reflexionen en aras de la unidad «porque lo que el pueblo espera es la concertación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Si por cada situación (política) vamos a interpelar (a los ministros) ¿cuándo vamos a desarrollar la agenda del país?»

Su colega Silvana Robles (PL) anunció el voto de confianza de la bancada oficialista para el Gabinete Torres. «La fiscalización será el trabajo de las bancadas. Es hora de construir un país sin odios”, dijo, mientras que Elías Varas (PL) pidió al premier Torres a equivocarse menos. “En la administración pública es importante la meritocracia y la transparencia y eso es lo que el pueblo exige”, añadió.

En representación de Alianza para el Progreso intervino su vocero Eduardo Salhuana quien informó que su bancada votará mayoritariamente por la denegatoria del voto de confianza. «¿Se va a mejorar la infraestructura básica con funcionarios presuntamente involucrados en actos de corrupción? ¿Cree que va cumplir con la promesa de un futuro mejor?”, preguntó.

José Williams Zapata, de Avanza País, alertó de la «testarudez» del presidente Castillo quien no cambia a pesar de los errores en la toma de sus decisiones desde el inicio de su gestión, mientras que su colega Adriana Tudela (Avanza País) emplazó a sus colegas que cumplan con la función parlamentaria, «porque estamos acá para representar y defender a los peruanos, y no hacer transacciones con el Ejecutivo”, concluyó.

Jorge Montoya (Renovación Popular) observó la carencia de políticas públicas por parte del actual Gabinete Ministerial para impulsar el consumo de pescado, mientras que Hernando Guerra-García (FP) preguntó: “¿Por qué quieren seguir nombrando la mediocridad para este gobierno? ¿Por qué quieren seguir nombrando funcionarios cuyo único mérito es ser paisanos del presidente? ¿Vamos a dar nuestro voto a un gabinete donde hay una persona que nos acusa de delincuente? ¡No, señor Premier! ¡No somos muchachitos tontos! No tendremos miedo de decirle ¡No! a un gabinete que no nos da confianza”, sentenció.

Por la bancada Perú Democrático intervino Carlos Zeballos Madariaga (Perú Democrático) quien advirtió serias omisiones en la presentación de la política general del gobierno y citó el caso del aumento del personal de salud, medidas concretas para la pronta reactivación de la economía y una mejor focalización de los programas sociales.

Para el congresista, Wilmar Elera (Somos Perú), dijo que «esperamos que tengamos la madurez para darle el voto de confianza, pero no será un cheque en blanco. Espero que se cuente con los mejores funcionarios para desarrollar la agenda que el Perú espera».

A nombre de Acción Popular intervino Karol Paredes quien demandó el fortalecimiento del Estado en todas las regiones, especialmente en sectores sensibles como el de educación, salud e infraestructura.

La congresista Isabel Cortez (Juntos Por el Perú) pidió que se deje trabajar al Gabinete Ministerial que preside Aníbal Torres. “No estamos aquí para oponernos a lo que el electorado ha decidido hace siete meses», afirmó.

Por acuerdo de la Junta de Portavoces, el debate multipartidario que sigue luego de la exposición del premier Aníbal Torres se prolongará durante tres horas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir