En Sesión Solemne realizada por el 198.° aniversario
Bancadas defienden institucionalidad y equilibrio de poderes
Centro de Noticias del Congreso
18 Sep 2020 | 11:00 h
La defensa de la institucionalidad del Congreso, la responsabilidad, la sabiduría, la inteligencia, el compromiso, la serenidad fueron las principales reflexiones de los voceros de las diferentes bancadas, con motivo del 198.° aniversario del Congreso de la República.
El legislador Otto Guibovich Arteaga (AP), en representación de la bancada Acción Popular, expresó su expectativa de que el nuevo aniversario del Congreso los encuentre “serenos, reflexivos, comprometidos con el pueblo, seguros de lo que están haciendo y de que no abusarán del poder, pero tampoco con los ojos cerrados ante lo que se ve día a día”.
“Somos un Congreso que no se tapa los ojos, que no niega la realidad, que no la oculta, pero tampoco es abusivo del poder, porque ese no es el legado que nos dejaron. Por el contrario, en estos casi 200 años siempre se ha luchado por limitar los excesos del poder y esa tiene que ser la línea histórica del Parlamento”, expresó.
Destacó que el Congreso es un órgano de fiscalización, de legislación, de representación y de control político y que con esas responsabilidades no hay manera de decir a la población “no escucho, no veo”.
Dijo también que estos no es momento para tener pugnas de poder, sino para mantener el equilibrio de poderes y que nadie esté por encima de la ley y la Constitución.
“El día que alguien intente estarlo, no lo permitiremos desde el Congreso, porque ese es el encargo de la población, esa es la personificación del mandato constitucional, y cuando la ley impera, la libertad vive”, expresó.
Por su lado, Lenin Checco Chauca, vocero del Frente Amplio, dijo que la corrupción es enemiga del pueblo y que no debe mellar al Congreso de la República.
Planteó para el bicentenario “una nueva Constitución que permita un país de 30 millones de peruanos, un país de todas las sangres”.
El congresista Luis Dioses Guzmán, portavoz de Somos Perú, señaló que la celebración del aniversario número 198 del Congreso debe ser una fecha de reflexión y compromiso para fortalecer la institucionalidad en el país, lo que significa deponer los intereses partidarios o políticos en las decisiones que se adopten frente a la crisis que se vive en el país.
Consideró que la población está cansada de conflictos permanentes en lugar de solucionar los problemas, pero destacó que los conflictos de hoy, son los más graves de la historia, como la pandemia, la crisis económica y la corrupción.
En nombre de la bancada de Podemos Perú, el congresista Aron Espinoza Velarde afirmó que el pueblo está cansado de la politiquería y de que las familias estén muriendo en los hospitales.
Dijo sentirse “con un nudo en la garganta”, porque piensa que no está cumpliendo con el país, porque estamos divididos, en momentos en que debe haber unión para defender la casa de las leyes.
“El pueblo no quiere políticos, sino personas que sientan la necesidad como ellos la sienten. Son 198 años que cumple el Congreso, si ustedes le preguntan al pueblo cuándo se sintieron más representados, les van a contestar que fue con este Parlamento”, señaló.
En representación de Unión por el Perú, el legislador José Vega Antonio habló de la responsabilidad histórica que les toca jugar en momentos tan dramáticos y difíciles de nuestra Patria.
Se refirió a la pandemia, a la crisis social, económica, sanitaria y a las graves consecuencias como la muerte de muchos peruanos. “Esta realidad hace que nuestros votantes nos reclamen, porque debemos defender este primer poder del Estado”.
“Esa es la voluntad del soberano, a no permitir que ningún poder pueda afectar las institucionalidades de los tres poderes: legislativo, judicial y ejecutivo. Tenemos que establecer reglas claras. Hoy marcaremos un hito distinto”, anotó.
Seguidamente, indicó que su mensaje es de paz, de esperanza y de lograr una gran unidad en el pueblo.
El congresista Francisco Sagasti Hochhausler, vocero del Partido Morado, recordó momentos históricos de la gesta libertaria e inicios de la república, así como el proceso democrático en el país.
Dijo que en los últimos 20 años se perdió el tiempo y no hubo reformas para impedir el avance de la corrupción.
Consideró necesario un cambio de comportamiento entre los congresistas para no actuar apresuradamente, sino en forma deliberada. No sobre la base de rumores, sin fundamentos reales, sino con serenidad, con evidencias e información fidedigna.
De la misma manera, se refirió al pedido de censura al presidente del Congreso, sin haber estudiado los temas. “No nos prestemos a este juego de sombra, que solo nos condena a la inestabilidad, sobre todo en los momentos más críticos de nuestra historia”, sostuvo.
Aclaró, que eso no significa que cuando existan las evidencias concretas se debe actuar con las medidas del caso. Asimismo, demandó respetar estrictamente la Constitución y a todas las instituciones.
El legislador Diethell Columbus Murata, en nombre de la bancada Fuerza Popular, pidió a Dios sabiduría para tomar las mejores decisiones sin ningún cálculo político y electoral.
La vocera del Frepap, María Céspedes Cárdenas, también pidió sabiduría para actuar en defensa de los intereses de los más necesitados.
Señaló que el Parlamento no solo refleja la salud de la democracia, sino que es un instrumento de control de las demás autoridades.
“Cuando el Congreso controla, no obstaculiza el trabajo de los ministros, no pierde el tiempo. Cuando interpela, no está haciendo otra cosa que cumplir su función que impide el abuso del poder”, expresó.
Sostuvo que un Congreso sólido es garantía de control político, pero uno débil es el camino seguro hacia el desbalance de poderes.
PRENSA-CONGRESO