BANCADAS DE OPOSICIÓN AFIRMAN QUE PRESUPUESTO ES “INSENSIBLE”

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2017 | 17:41 h

La sesión extraordinaria del pleno del Congreso se reanudó esta tarde – a las 2:55 pm- con las críticas intervenciones de los congresistas de Frente Amplio, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y los No Agrupados, quienes, coincidentemente, calificaron de «recentralista» e «insensible» los alcances de la propuesta presupuestal del Gobierno para el ejercicio fiscal 2018.

Los representantes de la bancada oficialista, Peruanos por el Kambio -Gino Costa y Clemente Flores- retrucaron esos cuestionamientos de sus colegas de la oposición con las propias cifras del proyecto de ley de presupuesto público remitido por el Poder Ejecutivo: el 79% de la inversión pública serán destinado en favor de los pueblos del interior del país  mientras que Lima -en donde se concentra el 33% de la población nacional- acaparará el 21% del gasto de capital.

Los congresistas de Frente Amplio, Jorge Castro y Edilberto Curro, preguntaron cómo el Gobierno plantea aumentar la demanda interna en el 2018 cuando no se inyecta dinero a los bolsillos de los maestros ni de los médicos.

«Seguimos endeudándonos y gastamos sin prioridades», dijo Castro, mientras que su colega Curro alertó que la consecuencia del modelo centralista que caracteriza la propuesta presupuestal es que «en el 2018 seguiremos viendo a los alcaldes haciendo cola en los ministerios que están en Lima».

En representación de los No Agrupados intervinieron Marisa Glave, Tania Pariona, Ángel Pacori y Edgar Ochoa, quienes demandaron -en distintos tonos- que el Ministerio de Economía y Finanzas cambie la estructura centralista del presupuesto público. «El problema es la recaudación y en este año 2017 cayó 4% respecto al 2016. Tenemos que cambiar la política tributaria porque para el 2018 las exoneraciones ascenderán a 11 mil millones de soles», dijo Glave.

Pariona exhortó al presidente Pedro Pablo Kuczynski que antes que conseguir la confianza del sector empresarial, debería preocuparse por recuperar la confianza de los sectores populares mientras que Pacori reclamó que Educación y Salud deberían ser los sectores sociales preferentemente atendidos por el Gobierno.

Por Fuerza Popular intervino Segundo Tapia, quien acusó al gobierno actual de «vender humo» con las cifras presupuestales expuestas para el 2018 «porque este gobierno no va a invertir en los sectores claves para todo país: educación, salud y agricultura por lo que se van a profundizar las actuales diferencias sociales». 

Su colega Clayton Galván pidió al presidente del Consejo de Ministros que despida a «esa cúpula delincuencial» que está enquistada en varios ministerios, mientras que Guillermo Martorel tildó de «insensible» el proyecto de ley presupuestal para el 2018 porque el sector educación no tiene mayores recursos fiscales como sí existe en otros países vecinos como Brasil o Argentina.

«Le digo al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, que sea sensible para que los jubilados cobren sus pensiones. Al Instituto Nacional de Neoplásicas y a los bomberos le han recortado el presupuesto», dijo.

Edwin Donayre, de Alianza para el Progreso, reclamó que el gobierno cumpla con lo que prometió en la campaña electoral: pone fin a la desigualdad que hoy en día padecen los pensionistas militares y policiales «que contribuyeron a la pacificación nacional». Demandó que el ministro Zavala le jale las orejas al titular de la Sunat para que disponga la cobranza de los 14 mil millones de soles que siguen adeudando empresa nacionales y extranjeras a Fisco.

DEFIENDEN DERECHOS LABORALES

El derecho que tienen los trabajadores a la libre sindicación, a la negociación colectiva y al trato directo para encontrar la verdadera reivindicación remunerativa y salarial, defendieron los parlamentarios de diferentes bancadas en el debate vespertino que motivó la sustentación de los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero por parte del presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

Miguel Román (AP) manifestó su extrañeza por el hecho de que los importantes instrumentos económico-financieros no consideren nada sobre los derechos laborales de los trabajadores.

“Estos son derechos consagrados en la Constitución y en las distintas leyes laborales del país. Los trabajadores tienen derecho a incrementar sus remuneraciones”, expresó.    

Hernando Cevallos (FA), tras defender los derechos laborales, manifestó que aún no se sabe si el proyecto de ley de presupuesto beneficiará al país. Dijo que se tiene el propósito de llevar adelante un sistema primario exportador de minería.

Consideró que el país no avanza en nada teniendo como única alternativa el precio de los metales. “No se toma en cuenta en nada al sector agrario que es  una verdadera fuente de generación de empleo. Tampoco se da importancia la gran evasión tributaria. La SUNAT hace una tibia fiscalización a los centros mineros, pero sí devuelve ingentes sumas de dinero a las empresas mineras por diferentes exoneraciones.  

También denunció que en Piura se está llevando adelante una inadecuada operatividad en la descolmatación de los cauces de los ríos piuranos, lo peor es que se ha dado la buena pro a empresas cuestionadas por actos de corrupción en Chiclayo.

Justiniano Apaza (FA) señaló que las grandes empresas mineras pagaron por IGV alrededor de 1 900 millones de soles, pero se les devolvió más de cinco mil millones de soles.  

Elías Rodríguez (CPA) manifestó que el Gobierno ha firmado ayer el plan final de la reconstrucción que implicará un monto superior a los 25 mil millones de soles, a fin de rehabilitar diferentes sectores que fueron afectadas por la naturaleza. Quisiera saber qué porcentaje de este monto se realizará bajo el sistema obras por impuestos, opinó.

Señaló que miles de trabajadores han ganado procesos judiciales que constituyen una carga social, por lo que preguntó si se ha considerado presupuestos para pagar a los trabajadores, y si se ha considerado un presupuesto para la modernización del aeropuerto de Trujillo. Es necesario que la Patria cambie de rumbo hacia el progreso, agregó.

Eloy Narváez (APP) dijo que es preciso preparar a técnicos para afrontar cualquier problema presupuestal que se presente, a fin de mejorar la calidad de gasto. Hay que buscar seguridad de que el presupuesto sirva para una adecuada descentralización con los gobiernos regionales y locales que eso implicaría el progreso del país, afirmó.

Francisco Petrozzi (FP) afirmó que veía con gran preocupación el tratamiento que se le da al patrimonio cultural de la Nación, al cine y a todas las actividades de la industria cinematográfica. Se tiene no solamente que apoyar a la cinematografía nacional sino también  hacerla más atractiva. Es necesario que se explique porque no se sube el presupuesto al 1% del PBI que es necesario para el sector Cultura.

María Melgarejo (FP) dijo que era necesario hacer notar al premier qué criterios se ha tenido para considerar 7 mil UIT en una de las disposiciones complementarias del proyecto de ley de Presupuesto. Indicó que se reconsidere el presupuesto asignado al sector Cultura.

La exposición y debate parlamentario de esta sesión extraordinaria concluyeron a las 5 de la tarde. Después de agradecer la presencia del titular del MEF, el presidente de la sesión, Luis Galarreta, dispuso que se ingrese a sesión ordinaria para ver los temas de agenda.

(JSR/JON)

PRENSA-CONGRESO

7-09-17

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(JSR)

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir