BANCADA PPK PROPONE TRABAJO CONJUNTO Y RESPONSABLE

Centro de Noticias del Congreso

12 Oct 2017 | 15:54 h

 

De cara al  Bicentenario de la República, se necesita el compromiso conjunto del Legislativo y Ejecutivo para trabajar en bien de nuestro país, propuso el legislador Vicente Zeballos Salinas, vocero de Peruanos Por el Cambio (PPK) durante su participación en el  debate del plan de acción expuesto por Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros, para quien pidió se otorgue un voto de confianza.

Zeballos calificó la presentación de Mercedes Aráoz como prudente, responsable,  transparente y sobre todo contundente, exponiendo los compromisos que el Gobierno ha asumido con los sectores más postergados del país.

El énfasis en la  exposición estuvo centrado en la llamada reforma social, por ello se ha propuesto 200 millones para el pago de la deuda social que debe ser ratificado por la Comisión de Presupuesto del Parlamento. Con ello se cumplirá el compromiso asumido con los profesores contratados a partir de noviembre, relegados en el pago de los conceptos de luto y sepelio, remarcó.

Respecto al legítimo  reclamo de los docentes universitarios, la propuesta ha sido recogida por el Ejecutivo  y se sugiere que la edad límite para ejercer la docencia sea hasta los 75 años y no solo hasta los 70, me parece pertinente esta corrección, comentó.

Sobre el proceso de licenciamiento de las universidades, Zeballos recordó que a la fecha de 142 universidades, solo se han adecuado 19, de estas solo 3 son universidades públicas. El Poder Ejecutivo responsablemente asumirá  acciones para salir de este ‘cuello de botella’  e impulsará que las universidades públicas sean licenciadas con mayor garantía en la formación de los estudiantes.

Para la llamada Reconstrucción con Cambios, cerca del 21% del Presupuesto que bordea los 26 mil millones de soles hasta el 2020, están destinados para proyectos de prevención, recogiendo la amarga experiencia de lo sucedido con el  Niño Costero que nos cogió desarticulados y  desarmados. Ahora estamos actuando con predictibilidad, haciendo nuestro mejor esfuerzo, priorizando proyectos  que fundamentalmente respaldan la prevención;  se está actuando con planificación y orden, tratando de corregir errores que se dieron como en el caso de  Pisco, comentó el representante de la bancada oficialista.

Asimismo, sostuvo que se aprobó el Plan Nacional de Reconstrucción, el que con su demora ha suscitado  legítimo reclamo de los pobladores  del norte;  pero planificar significa un uso más correcto,  justo, oportuno y eficaz de  los delicados recursos públicos. Y la  Contraloría actuará con un estricto plan de control de acciones sobre las inversiones anunciadas, comentó Zeballos.

Juegos Panamericanos

Este gobierno, cumpliendo su palabra, le está poniendo un énfasis singular al tema de Los Juegos Panamericanos.  Se ha dicho que solo se avanzó  el 0.5% en proyecto de inversiones y  que estamos atrasados a julio y agosto del 2019.  Lo cierto es que el 62% de la infraestructura simplemente se va a mejorar, entonces ese 0.5% de avance está relacionado al 38% restante que ya se ha licitado y denunciado también

Luego de los conflictos en los sectores de Educación y Salud, se plantea  una revisión del  proceso de descentralización, cuánto se ha avanzado, qué impacto ha tenido, estamos acudiendo realmente a un crecimiento sostenible e integral de nuestro país, se preguntó.  Esto tiene que ser  respondido  a través de una priorización en la inversión como es el caso de las universidades públicas que son las más atrasadas en el proceso de licenciamiento, esto se da por los escasos recursos que tienen. Corresponde al Parlamento y al Poder Ejecutivo dotarlas de mayores recursos hacia el 2018, recordó.

Zeballos Salinas del mismo modo, sostuvo que es intención del Gobierno atender un tema largamente postergado como es el de los prestatarios del Banco de Materiales. Que son cerca de medio millón de peruanos que tienen ‘atadas’ sus propiedades a una hipoteca en Registros Públicos. Impulsaremos una respuesta inmediata salvando los impases que el Banco de la Nación tiene  con una Comisión Interventora, anunció.

También dijo que el próximo año será de bonanza económica porque se desarrollarán cinco importantes proyectos de inversión, los mismos que paralelamente despiertan protestas sociales, para ello la propuesta es mejorar los procesos y mecanismos en el marco legal de trabajo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA ). (EPA)

PRENSA CONGRESO

12-10-17

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir