BANCADA OFICIALISTA BUSCA EVITAR VACANCIA DE PPK

Centro de Noticias del Congreso

18 Dic 2017 | 16:18 h

 

                La bancada de Peruanos por el Kambio continuará con su propósito de conversar con los otros grupos políticos porque considera que “no está nada decidido aún” sobre el pedido de vacancia presidencial que presentaron las bancadas de oposición.

            Mientras llega el jueves 21, en que deberá presentarse el mandatario Pedro Pablo Kuczynski ante el Pleno del Congreso, los integrantes de PpK se reunirán con los voceros de los otros grupos políticos porque la vacancia propuesta, en opinión del congresista Güido Lombardi, es “lo más grave que se haya hecho en la vida republicana”.

            El parlamentario opinó que hay que conversar con otras bancadas para evitar “un mal mayor” y que el indulto a Alberto Fujimori no es un tema negociable políticamente. Este punto fue compartido por la congresista Luz Salgado (FP).

            Salgado opinó que los hechos que rodean la conducta del mandatario eran graves, que había mucha incertidumbre sobre su futuro político producto de hechos que lo comprometen cuando fue ministro de Economía.

            El Congreso, dijo la congresista, tiene que cumplir con su labor de control político y se está cumpliendo todos los plazos que establece el Reglamento del Congreso, y que se le dará más tiempo que sea necesario para que el presidente Kuczynski presente todos los documentos

            Por su parte, el representante de Acción Popular, Víctor García Belaunde, opinó que su bancada espera escuchar los argumentos de PPK para pronunciarse por la vacancia.

            La bancada de Alianza para el progreso” a través de César Villanueva, aseguró que ellos votarán a favor de la vacancia presidencial. Dijo que el presidente Kuczynski volvió a perder la oportunidad de expresar lo que debería expresar y que no supo hacer precisiones en los argumentos de su defensa.

            El mandatario peruano se presentará, como ya ha sido anunciado, el jueves 21 ante el Pleno para desvirtuar las acusaciones de su vinculación con la empresa Westfield Capital –de su propiedad- y de las consultorías, entre ellas con Odebrecht,  que esta realizó cuando él fue ministro de Alejandro Toledo.

            El procedimiento a seguir, según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, establece que en el pedido de vacancia se formula mediante moción de orden del día, precisándose los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como los documentos que lo acrediten.

            El Presidente de la República tendrá todo el tiempo que estime necesario para su defensa. Podrá ejercerlo personalmente o ser asistido por un abogado.

            El acuerdo que declara la vacancia de la presidencia de la República por la causal que prevé la Constitución  (artículo 113º, inciso 2): permanente incapacidad moral), requiere una votación calificada no menos de los 2/3 (86) del número legal de congresistas.

            La resolución que declara la vacancia se publicará en el diario oficial dentro de las 24 horas siguientes al de la recepción de la transmisión remitida por el Congreso. Rige desde el momento en que se le comunica al vacado, al presidente del Consejo de Ministros o se efectúa su publicación.

            Según el artículo 115º de la CP, por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer vicepresidente; en defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, será el Presidente del Congreso, quien deberá convocar a elecciones de inmediato si el impedimento es permanente.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso distingue a la Compañía de Bomberos Garibaldi del Callao

14 Jun 2024 | 13:12 h

En reconocimiento a su valor y sacrificio a favor de la ciudadanía, el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes,...

Leer más >
  • Compartir

Cuestionan inasistencia de ministra Hania Pérez a Comisión de Vivienda y Construcción

14 Jun 2024 | 12:06 h

Congresistas integrantes de la Comisión de Vivienda y Construcción calificaron como una “gran irresponsabilidad” la inasistencia de la ministra...

Leer más >
  • Compartir