En semana de representación

Bancada de Perú Libre escucha demandas de a autoridades y la población

Centro de Noticias del Congreso

23 Sep 2025 | 16:00 h

Con diversas actividades de representación como visitas, reuniones, diálogos sociales, entre otras actividades realizadas, los congresistas de la bancada de Perú Libre continuaron su labor en el segundo día de representación.

En Lima, el legislador Waldemar Cerrón Rojas, segundo vicepresidente del Congreso, recibió a trabajadoras sociales del Perú, quienes solicitaron una reunión con la Comisión de Educación para abordar el proyecto de ley que propone modificar la Ley N° 27918, respecto a la elección de sus agremiados. Plantean la aprobación del texto sustitutorio que permita conformar una comisión encargada de convocar a elecciones bajo derecho público para su colegio profesional.

De igual forma, recibió la visita de una delegación internacional conformada por representantes de España, México, Turquía, Colombia, Guatemala y Ecuador.

Refirió que dicho encuentro reafirma su voluntad de diálogo, cooperación y construcción conjunta de una agenda común en favor de los derechos de los pueblos y la integración regional. «Con esta visita renovamos el compromiso con el internacionalismo y el fortalecimiento de lazos entre los pueblos”, informó.

También se reunió con los representantes del Sindicato Bases Unidas de Docentes de Educación Superior del Perú (SIBUDESP) para impulsar una mesa de trabajo sobre la priorización de los proyectos de ley N° 9042/2024-CR y 12378/2025-CR.

En la ciudad de Abancay, departamento de Apurímac, la congresista Elizabeth Taipe Coronado se reunió con el director regional de Energía y Minas, José Farfán Portugal, quien informó sobre los petitorios mineros en cabeceras de cuenca, que podrían estar cerca de ser titulados por INGEMMET a favor de concesionarios.

Se advirtió un alto riesgo para el Área de Conservación Regional de Rontoccocha, ya que la titulación de estos derechos mineros pondría en peligro la protección de la zona y afectaría la intangibilidad de la cuenca que abastece de agua a la ciudad de Abancay.

“La actividad minera en esta área podría generar conflictos con los derechos de conservación. Por ello, las mesas de trabajo con todos los sectores involucrados serán clave para lograr acuerdos y acciones que permitan la suspensión de dichas concesiones”, manifestó.

En otro momento, la parlamentaria, que estuvo acompañada por pobladores de la comunidad Huyopampa, del distrito de Andarapa, visitó las instalaciones de la oficina zonal de Cofopri de dicha localidad, donde se reunió con Fabiana Pineda Barrientos, titular de dicha institución con la finalidad de indagar la solicitud de los pobladores en relación con la desmembración de sus predios para lograr la titulación y, de esta manera, acceder al programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda.

En Lima, la legisladora Kelly Portalatino Ávalos realizó una visita inopinada a las instalaciones del Hospital San Juan de Lurigancho, distrito del mismo nombre, donde recogió testimonios de pacientes que, pese a las limitaciones, valoran la entrega del personal.

En el recorrido verificó las condiciones materiales en quirófanos, central de esterilización, farmacia central y otros servicios, detectando carencias que requieren mantenimiento, insumos y equipos médicos.

“San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del país, supera la capacidad instalada. Por ello, como médico y congresista, me comprometió a articular una reunión con el Minsa para conocer el estado situacional legal del terreno destinado; a fin de obtener información precisa sobre el avance de la construcción y la ampliación del hospital actual para mejorar la atención de la salud poblacional”, manifestó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congresistas de Renovación Popular impulsan acciones a favor de seguridad y educación en el país

23 Sep 2025 | 17:27 h

Como parte de sus actividades de semana de representación, del mes de setiembre, los congresistas de la bancadas de...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Avanza País escucharon demandas de trabajadores y profesionales de la salud

23 Sep 2025 | 17:07 h

En el segundo día de la semana de representación, correspondiente a setiembre, congresistas de la bancada Avanza País escucharon...

Leer más >
  • Compartir