Bancada de JP/VP/BM culmina semana de representación atendiendo problemáticas de salud, vivienda y educación

Centro de Noticias del Congreso

30 Ene 2026 | 13:57 h

Los congresistas que conforman la bancada de Juntos Por el Perú, Voces del Pueblo y Bloque Magisterial (JP/VP/BM), culminaron sus actividades correspondientes a la semana de representación del mes de enero, atendiendo los requerimientos de la población relacionados con salud, vivienda, educación y demandas sociales.

LIMA

La congresista Katy Ugarte Mamani visitó Centro de Salud Mental Comunitario «Augusto Galván Montoya», ubicado en el distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, que atiende a niños y adultos de la jurisdicción, pero que afronta la falta de un local propio que tenga las dimensiones adecuadas para prestar sus servicios.

La legisladora precisó que el local donde se ubica el centro de salud ha sido cedido por la Universidad Nacional Federico Villarreal. En tal sentido, solicitó al Ministerio de Salud, el gobierno regional de Lima y la comuna de Santa Eulalia atender el pedido de los profesionales de la salud, a fin de que puedan contar con un inmueble amplio.

Ugarte Mamani también se trasladó a Barranca donde presidió la quinta audiencia pública descentralizada de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.

“La población de la costa central viene teniendo problemas con el recurso hídrico ya que solo cuentan con el servicio por un par de horas y el tratamiento de las aguas no cumple con los estándares adecuados, en consecuencia, miles de pobladores vienen sufriendo problemas de salud”, advirtió la legisladora.

MOQUEGUA

El congresista de la República Víctor Cutipa Ccama sostuvo una reunión con dirigentes de la cuarta etapa del proyecto de vivienda Villa Primavera, donde los vecinos denunciaron serias deficiencias en las viviendas, como filtraciones de agua, rajaduras, fallas en el desagüe y conexiones de agua y luz de mala calidad, pese a tener casi un año de construidas.

Ante esta situación, el parlamentario anunció que recabará información técnica, gestionará reuniones con el programa Techo Propio y solicitará informes a la EPS Ilo, con el objetivo de orientar a las familias y exigir respuestas frente a una problemática que afecta el derecho a una vivienda digna.

TACNA

En tanto, la legisladora Esmeralda Limachi Quispe, participó en los actos celebratorios por el 17 aniversario de la Asociación de Ambulantes 30 de enero, visitando a cada uno de los comerciantes y compartiendo su lucha diaria por salir adelante con trabajo honesto.

Asimismo, la parlamentaria envió su saludo a la población del distrito Gregorio Albarracín que celebra sus 73 años de creación política. “Esta tierra histórica, heredera del legado patriótico del coronel Gregorio Albarracín y del alférez Rufino Albarracín, destaca por su valiosa producción frutícola, sus aguas termales y, sobre todo, por la calidez y el esfuerzo de su gente”, indicó tras reafirmar su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo y bienestar de la población.

PUNO

Mientras, el congresista Wilson Quispe Mamani sostuvo una reunión con Alex Rodrigo Quispe, delegado de los docentes contratados en los institutos tecnológicos y públicos de Puno.

En la cita se planteó la necesidad de priorizar los proyectos de ley que disponen el nombramiento extraordinario de docentes contratados en los institutos y escuelas de educación superior tecnológicos y pedagógicos públicos, que se encuentran en la Comisión de Educación

Quispe Mamani también sostuvo un encuentro las autoridades de la Escuela Superior Pedagógica Pública Túpac Amaru, ubicada en el distrito de Tinta, provincia de Canchis, Cusco.

Allí el legislador se comprometió a impulsar el Proyecto de Ley 11956, de su autoría, a fin de convertir la mencionada escuela en universidad nacional.

ÁNCASH

En Chimbote, el congresista Elías Varas acudió al llamado de la directora y docentes del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) N° 01, una institución que atiende a 150 niñas y niños con discapacidad severa, con el compromiso de escuchar y visibilizar una realidad que no puede seguir siendo postergada.

El CEBE cuenta con 45 años de antigüedad y hoy su infraestructura se encuentra en grave riesgo de colapso. A pesar de que el CUI fue aprobado en el año 2022 y que el proyecto está valorizado en 5 millones y medio de soles, no se ha avanzado en el tercer entregable para la reconstrucción, permaneciendo únicamente en fase de consistencia (expediente técnico), explicó el legislador.

“La educación inclusiva es un derecho, no un favor. Cada niño merece aprender en un entorno seguro, sin discriminación y abrazando la diversidad, tanto geográfica como de capacidades. No podemos seguir esperando”, sentenció el representante ancashino.

Posteriormente, Varas sostuvo una reunión con Luis Reyes, secretario general del sindicato de empleados de Sider Perú, junto a dirigentes sindicales, con el objetivo de escuchar sus demandas y preocupaciones frente a la situación que atraviesan los trabajadores del sector siderúrgico.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congresistas de Acción Popular desarrollan intensa agenda al cierre de la semana de representación

30 Ene 2026 | 14:29 h

En el último día de la semana de representación, los congresistas de la bancada de Acción Popular (AP) desarrollaron...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de Renovación Popular gestionan acciones en favor de la población de Lambayeque, Trujillo, Piura y el Callao

30 Ene 2026 | 11:11 h

En el último día de la semana de representación, los legisladores integrantes de la bancada Renovación Popular continúan desplegando...

Leer más >
  • Compartir