Bancada Acción Popular culmina semana de representación inspeccionando obras en cinco regiones

Centro de Noticias del Congreso

24 Sep 2021 | 14:20 h

Congresistas de la bancada Acción Popular terminaron sus actividades de Semana de Representación con visitas inopinadas, ejerciendo su rol de fiscalización y con el constante diálogo con la población de sus respectivas circunscripciones.

CAJAMARCA

Desde Cajamarca, la congresista Silvia Monteza Facho manifestó que gestionará ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el presupuesto para convertir la Red de Salud Cajabamba en una unidad ejecutora que permita mejorar la administración de los servicios de salud de ese lugar.

Su compromiso fue asumido luego de reunirse con funcionarios de la Diresa Cajamarca, con representantes de la red de Salud de la provincia de Cajabamba y del Hospital de Apoyo, quienes demandaron mayor presupuesto.

“Vamos hacer las gestiones y coordinaciones ante el MEF para el presupuesto para lograr que se cree la Unidad Ejecutora que la población tanto anhela”, detalló.

PUNO

El parlamentario Jorge Luis Flores Ancachi visitó el hospital del distrito de Juli en la provincia de Chucuito (Puno), donde pudo constatar el retraso en la ejecución de la obra de saneamiento. Allí se reunió con los integrantes del sindicato de trabajadores administrativos que se encuentran en huelga desde hace una semana, quienes solicitaron y exigieron una solución a sus demandas.

Previamente, inspeccionó la moderna infraestructura del hospital del distrito de Macusani en la provincia de Carabaya y, luego de una reunión con las autoridades, advirtió que hace falta equipamiento y contratar al personal para poner en funcionamiento ese nosocomio que servirá para la atención de la población de esa zona.

SAN MARTÍN

Desde la localidad de Pumahuasi en la provincia de Picota, la parlamentaria Karol Paredes Fonseca lamentó que los pobladores de esa zona no cuenten con desagüe, alumbrado público, y que los agricultores no tengan caminos accesibles para poder transportar sus productos.

“Mi compromiso es firme y trabajaré arduamente para gestionar los proyectos en beneficio de la población que más lo necesita”, indicó.

El anuncio lo dio a conocer luego de sostener una mesa de trabajo con el alcalde de Picota, Juan Tocto, y los alcaldes distritales de Tres Unidos, Tingo de Ponasa, Shamboyacu y Pucacaca quienes expresaron sus principales demandas.

HUANCAVELICA

En horas de la noche, el legislador Wilson Soto Palacios inspeccionó la obra de agua y saneamiento básico del centro poblado de Lecclespampa (Huancavelica) y exhortó a la Contraloría General de la República para que emita un informe del estado situacional del proyecto a fin de que sea encaminado por el bien de la población.

En la zona, los pobladores señalaron que llevan más de 30 años sin consumir agua potable y que a pesar de que se ha puesto de conocimiento a la Contraloría General de la República aún no hay una solución a sus demandas.

“Este es nuestro ojo de agua y hasta la fecha no funciona. La población no se está beneficiando en nada. Pero están aquí los representantes de la Contraloría de la región a petición de mi despacho para que velen por la legalidad de los gastos en esta obra”, sostuvo.

LORETO

En Loreto, el congresista Juan Carlos Mori Celis se reunió con el cuerpo médico del Hospital Regional de Loreto a fin de conocer su problemática. Solicitaron el sinceramiento del cuadro de asignación de personal, toda vez que desde hace diez años no se actualiza y no guarda relación con la realidad.

También, plantearon la creación de un instituto de investigación médica, implementada con tecnología de punta, para combatir acontecimientos que pongan en riesgo la salud de la población. Además, solicitaron la contratación de especialistas en medicina intensiva, emergencia y otros.

Mori Celis señaló que hará eco de sus demandas y que los trasmitirá al gobernador regional de Loreto, al presidente de la Comisión Salud del Congreso y a los funcionarios del Ministerio de Salud, a fin de que sus demandas sean atendidas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir