BACHILLERES NO SON CONSIDERADOS ALTAMENTE CALIFICADOS

Centro de Noticias del Congreso

28 Feb 2017 | 11:46 h

La derogatoria de un artículo del Decreto Legislativo emitido por el Poder Ejecutivo que, según el parecer de la mayoría parlamentaria, flexibilizaba los requisitos para la contratación de personal en el sector público conducente a ser considerados los bachilleres como altamente calificados, fue aprobada por la Comisión Permanente tras un amplio debate dirigido por la Presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes..

En consecuencia, la propuesta aprobada, en primera votación, plantea la vigencia tal cual de la Ley N° 29806, Ley que regula la contratación de personal altamente calificado en el sector público, la que establece el grado académico de maestría o de doctor para ser considerado en ese nivel profesional.

El Decreto Legislativo N° 1337,  dado por el Poder Ejecutivo en el marco de la delegación de facultades otorgado por el Poder Legislativo,  ampliaba a esos requisitos el de bachiller con diez años de experiencia. En consecuencia, no serán considerados como altamente calificados.

La discusión se centró en el hecho de que la labor parlamentaria con relación a su función de control sobre la legislación delegada se circunscribía a lo establecido por la Constitución y el Reglamento del Congreso,  vale decir analizar la forma o también el contenido de los decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo al artículo 90 del Reglamento del Congreso en el caso que los decretos legislativos  contravengan la Constitución Política o excedan el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso, éste recomienda su  derogación o modificación para subsanar el exceso o la contravención.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Miguel Torres Morales (FP) se encargó de la sustentación del dictamen en mayoría señalando que la flexibilización de los requisitos para otorgar el nivel de personal altamente calificado a quienes solo ostenten el grado de bachiller no tiene una relación directa con el argumento de la optimización del servicio público.

El legislador Mauricio Mulder (CPA)  sostuvo que la observación de la comisión es de fondo y no de forma. “Yo puedo estar en desacuerdo   con la propuesta, pero el proceso a seguir es debatir el tema con la presentación de un proyecto. Ahora solo corresponde evaluar si es anticonstitucional o si exceden la delegación de facultades otorgadas”, afirmó. Vicente Zeballos y Juan Sheput, ambos del PPK, coincidieron con el congresista aprista.

El legislador Héctor Becerril (FP) dijo que el decreto legislativo en referencia, en algunos casos, tenía nombre propio, como en el de un funcionario del Ministerio de Educación.

Para su colega de bancada, Segundo Tapia, el Poder Ejecutivo se excedió en sus funciones al legislar en materia laboral y, por tanto, corresponde al Congreso subsanar el error. Con otros argumentos los congresistas del Frente Amplio, Marisa Glave y Marco Arana, dijeron que se había tocado temas laborales que no habían sido materia de delegación.

Puesto a votación la propuesta del grupo de trabajo parlamentario encabezado por Torres Morales, fue aprobada con 11 votos a favor, cuatro en contra y ninguna abstención.

Durante la sesión, que se inició a las 11:26 minutos con 18 congresistas presentes-el quórum era de 13- tenía en su agenda analizar 12 propuestas de ley elaboradas por la Comisión de Constitución sobre un mismo número de decretos legislativos aprobados por el Poder Ejecutivo en el marco de la facultad otorgada por el Poder Legislativo por el lapso de 90 días.

En ese sentido, aprobó, en primera votación,  la incorporación de un párrafo a la disposición complementaria  final del DL N° 1311 que modifica el Código Tributario por 16 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención.

Por 18 votos a favor y cuatro en contra fue aprobado el proyecto que modifica el DL N° 1289 que dicta disposiciones destinadas a optimizar el funcionamiento y los servicios de la Superintendencia Nacional de Salud.

Una cuestión previa presentada por el titular de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, aprobada en forma unánime hizo retornar el proyecto que modifica el DL N° 1335 a ese grupo de trabajo para discutirlo con más amplitud. Se trata del dispositivo que modifica la entidad a cargo del desarrollo de la infraestructura, equipamiento y las operaciones para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima-2019”.

También fue aprobado-en forma unánime, con 19 votos a favor-el proyecto que incorpora una disposición complementaria final al decreto que crea el Fondo “Turismo emprende”.

Igualmente, fue aprobada la iniciativa que modifica el decreto legislativo que establece medidas de simplificación administrativa en los  trámites previstos en la  Ley Forestal y de Fauna Silvestre, por 12 votos a favor y cinco en contra. (MED)

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Autógrafa de ley que regula la industrialización del cáñamo será enviada al Ejecutivo

19 Jul 2024 | 10:03 h

El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (Fuerza Popular), estampó su firma en la autógrafa de ley que...

Leer más >
  • Compartir

Instalan subcomisión que evaluará a candidato al cargo de contralor

19 Jul 2024 | 9:44 h

Quedó instalada este viernes 19 la subcomisión encargada de evaluar la propuesta de la presidenta de la república para...

Leer más >
  • Compartir