AUTORIZAN VIAJE DEL PRESIDENTE A BOLIVIA
Centro de Noticias del Congreso
27 Oct 2016 | 16:19 h
El Pleno del Congreso de la República autorizó esta tarde el viaje del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a la ciudad de Sucre (Bolivia) para la realización del II Encuentro Presidencial y del II Gabinete Binacional de Ministros de Perù y de Bolivia a realizarse el próximo 4 de noviembre.
El pronunciamiento multipartidario fue de 60 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones. No se requiere una segunda votación.
De acuerdo al oficio remitido por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, a la presidenta del Congreso, «los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales de ministros contribuyen a dar un significativo impulso a nuestras relaciones con Bolivia permitiendo el desarrollo de una agenda amplia y profunda, armonizando las políticas sectoriales para el beneficio de los pueblos de ambos países, en especial de las poblaciones de la zona de frontera».
El primer encuentro presidencial y el primer gabinete binacional de ministros de Perú y Bolivia se llevó a cabo en la isla Esteves, en Puno, en junio del 2015 y se acordaron compromisos en áreas como medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollo económico, políticas sectoriales y fortalecimiento institucional e infraestructura para la integración y desarrollo.
En este próximo cónclave se evaluarán los avances que se vienen realizando en el cumplimiento de los compromisos asumidos, así como para continuar impulsando la agenda bilateral al más alto nivel.
Antes del pronunciamiento parlamentario, intervinieron varios legisladores de distintas bancadas para fijar posición respecto a esta solicitud para que el presidente de la República se ausente del país por un día.
Carlos Bruce, de la bancada PPK, sustentó la importancia de este encuentro presidencial, pero la legisladora Alejandra Aramayo (FP) anunció que se abstendría porque el actual mandatario ha incumplido su promesa de campaña electoral cuando garantizó al electorado puneño que dentro de los cien días de su hipotético gobierno descontaminaría el lago Titicaca.
Mercedes Aráoz (PPK) intervino para informar a la representación parlamentaria que justamente uno de los temas a tratarse en la cita del presidente Kuczynski con su homólogo boliviano Evo Morales en Sucre está referida a la urgente descontaminación del lago Titicaca por parte de los dos países fronterizos. Aún asì, Juan Carlo Yuyes, de Fuerza Popular, también anunció que se abstendrá en la votación porque también el gobierno actual no ha resuelto los problemas en Tumbes.
Por Acción Popular intervino Yonhy Lescano para respaldar el pedido del Poder Ejecutivo al igual que Manuel Dammert (FA), entre otros legisladores.
PUNYANGO-TUMBES
Posteriormente, el Pleno se pronunció a favor (99 y tres abstenciones) en la segunda votación del proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Proyecto Especial Puyango-Tumbes. No hubo debate.
PRENSA CONGRESO