AUTORIZAN VIAJE DE PRESIDENTE A CHILE

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2016 | 12:49 h

El Pleno del Congreso autorizó este mediodía la salida del país del mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski para asistir a Santiago de Chile en visita oficial, entre el 28 y 30 de este mes, en atención a una invitación de la presidenta de ese vecino país, Michelle Bachelet.

La votación alcanzó los 82 votos a favor, 28 en contra. 

La congresista Mercedes Aráoz Fernández (PPK), también segunda vicepresidenta de la República, sustentó los alcances de la solicitud contenida en un oficio dirigido al Poder Legislativo por el jefe del Estado y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo.

Aráoz Fernández dijo que su presencia en el país vecino permitirá darle una mirada a nuestras fronteras con la asignación de recursos y fortalecer la cooperación económica con un interés común como es el mercado del Asia Pacífico.

Por su parte, la legisladora Nelly Cuadros Candia (FP) reconoció la importancia de esos viajes de profundización de las relaciones con países amigos, pero expresó su preocupación por el interés del jefe del Estado de viajar continuamente al extranjero, mientras que en el frente interno hay conflictos sociales prolongados y a los cuales no se estaría dando la solución adecuada en Cusco, Cajamarca y otros puntos del país, además de incendios forestales en distintos lugares.

Coincidieron con esas apreciaciones Juan del Águila (FP), Liliana Takayama Jiménez y Gladys Andrade Salguero (FP), aunque no se dejó de reconocer la importancia de los viajes presidenciales al exterior.

El tema dio lugar a una discusión entre las bancadas parlamentarias y hasta se exigió, en determinado momento, el retiro de palabras que fueron consideradas ofensivas.

Otros legisladores que se pronunciaron al respecto fueron Edwin Donayre Gotzch (APP), Ana María Choquehuanca (PPK), Guillermo Martorell Sobero (FP), Lucio Ávila Rojas (FP), Roberto Vieira Portugal (NoA) y Mauricio Mulder Bedoya (CPA).        

PRENSA CONGRESO             

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir