Contribuirá al desarrollo de una industria peruana moderna, competitiva e incluyente

Autorizan transferencia financiera a favor de ONUDI para beneficio de proyectos del Perú

Centro de Noticias del Congreso

28 Dic 2022 | 20:00 h

El Pleno del Congreso aprobó la propuesta del Poder Ejecutivo, que plantea autorizar la transferencia financiera para la ejecución de actividades del Programa de Alianza para Países para la República del Perú (PCP-Perú), hasta 358 mil 607 soles a favor de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, (ONUDI).

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez, (NA), fue el encargado de la sustentación del proyecto sustitutorio, que tiene la finalidad de viabilizar la ejecución de las actividades del PCP-Perú y contribuir al desarrollo de una industria peruana que sea moderna, competitiva e incluyente.

Indicó que la transferencia permitirá el funcionamiento de la unidad técnica del programa, asegurando la continuidad de los nueve proyectos en ejecución. Además, el proceso de movilización de recursos financieros para iniciativas presentadas a la cooperación financiera internacional por un monto de 13 millones de 362 mil 671 dólares americanos.

“Esta transferencia financiera resulta oportuna porque el destino de los recursos transferidos a la ONUDI, generará diversos beneficios directos e indirectos para el estado, para las empresas y para la sociedad en su conjunto”, manifestó.

El legislador explicó que con la transferencia financiera se busca el mantenimiento de la Unidad Técnica del PCP-Perú, que sirve como herramienta para conducir estratégicamente la fase de implementación del referido programa que tiene varios aspectos.

En efecto, comprende el diseño de los proyectos priorizados por el Ministerio de la Producción, la identificación y movilización de fondos para la implementación del programa, de manera coordinada entre la ONUDI y el Ministerio de la Producción y la implementación de los proyectos de manera alineada con las estrategias del país.

Los proyectos en referencia son los siguientes: fomento de parques científicos-tecnológicos para una economía basada en la innovación en Perú, promoción del desarrollo integrado de la cadena de valor de la acuicultura sostenible en Perú, expansión de los beneficios de la economía azul y la conservación de la biodiversidad crítica y apoyo a la transición hacia una economía circular de los sectores en la industria manufacturera.

Asimismo, el menú de servicios tecnológicos especializados en economía circular para la red de CITE  y alianza para la acción hacia una Economía Verde.

La propuesta no tuvo necesidad de ser debatida. El voto aprobatorio, que no requirió de una segunda votación de acuerdo al artículo 78 del Reglamento del Congreso, obtuvo el voto a favor de 110 congresistas, uno en contra y una abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir