• Pleno del Congreso aprobó importante dictamen

Autorizan nombrar a docentes de educación superior no universitaria

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2023 | 22:29 h

El Pleno aprobó, con 108 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, el dictamen recaído en los proyectos de ley 971, 1183, 1278 y otros, que autoriza al Ministerio de Educación, de manera extraordinaria, realizar en el año 2023 – 2024, el nombramiento de los docentes contratados en los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológicos, Artísticos, Folklore, Música y Pedagógicos Públicos, en las plazas orgánicas vacantes, a fin de fortalecer la carrera pública del docente.

La propuesta también fue exonerada de segunda votación siendo el resultado de 115 a favor, cero en contra y siete abstenciones.

La iniciativa señala que, para el nombramiento, los docentes deben cumplir con los requisitos mínimos para acceder a la primera categoría de la Carrera Pública del Docente en los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior establecidos en el artículo 69 de la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la carrera pública de sus docentes.

Además, haber tenido contrato como docente en la educación superior no universitaria, no menor de 50 meses continuos o interrumpidos, a la entrada en vigor de la presente ley.

El nombramiento de los docentes de educación superior no universitaria, será de alcance a los que cuenten con contrato vigente y plaza orgánica presupuestada al 31 de diciembre del 2023; es decir, las plazas estarán consideradas en los documentos normativos de cada Instituto y Escuela de Educación Superior Tecnológica, Artística, Folklore, Música y Pedagógica Pública, llámese Cuadro de Asignación de Personal y Presupuesto Analítico de Personal.

El legislador José Balcázar Zelada (PB), presidente de la Comisión de Educación, sustentó la propuesta señalando que la propuesta hace justicia para aquellos docentes que por años vienen reclamando el nombramiento automático y que no atenta la calidad educativa.

El congresista Arturo Alegría García (FP), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, indicó que el proyecto va a favorecer a los docentes y que el nombramiento será de manera simultánea.

Los congresistas Alex Paredes Gonzales (BM) y Waldemar Cerrón Rojas (PL), Cruz Zeta Chunga (FP) y Flavio Cruz Mamani (PL), autores de los proyectos, indicaron que existe presupuesto para el nombramiento de los docentes y que no le significará ningún tipo de egreso adicional al Estado.

Karol Paredes Fonseca (NA), propuso que dichos proyectos regresen a las comisiones respectivas para un mejor análisis, pero su pedido fue rechazado.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictámenes para impulsar el desarrollo del sector agrario

12 Jun 2024 | 15:07 h

Con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector agrario de nuestro país, la Comisión Agraria, que preside la...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen a favor del personal de suplencia de EsSalud que trabajó durante la pandemia

12 Jun 2024 | 13:43 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa que plantea la contratación del personal de suplencia y...

Leer más >
  • Compartir