Para intercambio de experiencias en beneficio del país

Autorizan ingreso del personal militar de Colombia y EE.UU al puerto del Callao

Centro de Noticias del Congreso

23 Feb 2024 | 14:33 h

En forma unánime fue aprobado el ingreso a territorio peruano de unidades navales y personal militar con armas de guerra de Colombia y de la Guardia Costera de los Estados Unidos por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, que preside la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), durante su tercera sesión extraordinaria.

Así lo señalan sendos dictámenes de propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo, las que fueron aprobadas con ocho y nueve votos respectivamente.

En el primer caso, los parlamentarios de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, aprobaron el Proyecto de Resolución Legislativa 7094/2023-PE, con un texto sustitutorio, que autoriza el ingreso de una unidad naval y de personal militar de Colombia con armas de guerra al territorio de la República del Perú.

Se señala que el objetivo es un intercambio de experiencias que permitan fortalecer la investigación científica con personal de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, que se llevará a cabo en el puerto del Callao del 2 al 4 de marzo del presente año.

Para ese efecto, se tiene previsto ingresar a dominio marítimo peruano el 28 de febrero próximo y partir de sus aguas jurisdiccionales el 6 de marzo del 2024.

Se indica, además que los beneficios, que serían altamente favorables para la Marina de Guerra del Perú y el Estado peruano. se encuentran orientados a incrementar el nivel de avistamiento, entrenamiento y capacidad de operación de las unidades hidrográficas a fin de conocer nuevas técnicas actualmente aplicadas.

En el segundo caso, la propuesta fue aprobada con nueve votos a favor del Proyecto de Resolución Legislativa 7096/2023-PE, con un texto sustitutorio, que propone autorizar el ingreso de una unidad naval y de personal militar extranjero con armas de guerra al territorio peruano de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América para realizar una visita al puerto del Callao y sostener reuniones de coordinación con personal de la Marina de Guerra el Perú y de la Autoridad Marítima Nacional.

Además, para el reabastecimiento de combustible y de descanso a la tripulación, para lo cual tiene previsto ingresar a dominio marítimo peruano el 1 de marzo, y partir del Perú el 12 de marzo del 2024.

Se señala en la propuesta que los beneficios están orientados a incrementar el nivel de avistamiento, entrenamiento y capacidad de operación de las unidades de guardacostas para obtener conocimiento de nuevas técnicas, lo cual es favorable para los intereses de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la Autoridad Marítima Nacional, Marina de Guerra del Perú y del Estado peruano.

La visita está prevista para el 2 de marzo hasta el 11 del mismo mes del presente año, según sostuvo la presidenta del grupo de trabajo parlamentario, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), quien se encargó de la sustentación de las dos propuestas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir