En Comisión de Defensa Nacional

Autorizan ingreso de personal militar argentino al territorio peruano

Centro de Noticias del Congreso

28 Ago 2023 | 16:25 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la parlamentaria Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley de Resolución Legislativa que autoriza el ingreso de Unidad Naval y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú.

Según documentos autoriza el ingreso al territorio de la República del Buque Escuela Fragata A.R.A. «Libertad» y personal militar de la Armada Argentina, con el objeto de arribar al puerto del Callao del 11 al 15 de setiembre de 2023, durante su viaje de instrucción 2023; para lo cual tiene previsto ingresar al dominio marítimo el 6 de setiembre y partir de aguas jurisdiccionales peruanas el 20 de setiembre de 2023.

La visita de militares de extranjeros se da en el marco de lo establecido en el numeral 8) del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, los artículos 3 y 4 de la Ley N° 27856, Ley de requisitos para la autorización y consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República, y el artículo 17 del Reglamento de Visita y Permanencia de Buques de Guerra Extranjeros a Puertos Nacionales y Tránsito por Aguas bajo el Dominio Marítimo del Perú, aprobado con Decreto Supremo N° 013-2009-DE.

Señala también que el Poder Ejecutivo para que, a través de resolución suprema refrendada por el Ministro de Defensa, pueda modificar, cuando existan causas imprevistas, la fecha de inicio de ejecución de la citada actividad operacional considerada en el anexo de la presente Resolución Legislativa, siempre que dicha modificación no exceda el tiempo de permanencia establecido en la presente Resolución y se realice antes del ingreso al territorio de la República.

El Ministro de Defensa procede a dar cuenta a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, en un plazo de cuarenta y ocho (48) horas después de expedida la citada resolución suprema.

EXPOSICIÓN
El congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP), expuso su proyecto de Ley que tiene por objeto la compra del día de franco de la jornada laboral bajo la modalidad del sistema retén servicio – franco a al personal policial, con la finalidad de contar con más efectivos policiales.

«Mi propuesta va a permitir asegurar el cumplimiento de las normas de convivencia y el funcionamiento de los sistemas de justicia, mediante el patrullaje a pie de los efectivos policiales para el mantenimiento del orden interno, orden público y garantizar la seguridad ciudadana a nivel nacional», señaló.

PLAN DE TRABAJO
En otro momento, por unanimidad, se aprobó la propuesta de plan de trabajo de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Periodo Anual de Sesiones 2023-2024.

MINISTROS
La presidenta del grupo de trabajo informó que los ministros de Defensa y de Interior, no asistirán a la sesión por motivos que ambos titulares se encuentran en Tacna en sesión de Consejos de Ministros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir