Comisión de Presupuesto aprueba dictamen de insistencia

Autorizan asignación de plazas vacantes a favor de trabajadores de EsSalud

Centro de Noticias del Congreso

14 Jun 2024 | 15:31 h

En forma unánime, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí Oré (SP), aprobó el dictamen de insistencia a la autógrafa de la ley que autoriza al Seguro Social (EsSalud) a reconvertir y asignar plazas vacantes a favor de los trabajadores declarados elegibles en el proceso de promoción interna de esta institución, realizado en el 2023.
La propuesta legislativa 6236/2023-CR, de autoría del congresista Segundo Quiroz Barboza (BMCN), obtuvo 24 votos.

De acuerdo con el informe técnico elaborado en la comisión, que levanta cada una de las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo, lo que se plantea es la reconversión de 128 plazas para que sean ocupadas por los trabajadores de esa entidad que resultaron aprobados en el proceso de selección.

El autor de la propuesta, congresista Segundo Quiroz Barboza (BMCN), indicó que esta permitirá cerrar las brechas negativas en EsSalud.

La congresista Francis Paredes Castro (PP) saludó la propuesta y aclaró que los trabajadores elegidos aprobaron un examen en la línea de la meritocracia.

DIETA PARA REGIDORES

De otro lado, el grupo de trabajo aprobó por mayoría, 21 votos a favor y tres abstenciones, el dictamen recaído en los proyectos de ley 6894/2023-CR, y 6603/2023, que plantean la ley que modifica la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, optimiza las competencias institucionales de los centros poblados y define la dieta del regidor municipal para mejorar el desempeño de sus competencias y funciones en todo el territorio de la república.

Uno de los autores de la propuesta (PL 6894), Carlos Alva Rojas (NA), dijo que el objetivo es hacer justicia a los regidores, quienes en algunos lugares no llegan a percibir ni 500 soles mensuales, con lo cual no pueden cumplir con sus funciones de fiscalización. Además, dijo que no es positivo que este sector dependa directamente de los alcaldes, a quienes no les gusta ser fiscalizados. La congresista María Acuña Peralta (APP), coincidió con la propuesta.

METALES PESADOS

En forma unánime, con 24 votos a favor, la comisión aprobó el dictamen que contiene los proyectos de ley 5210/2022-CR y 8027/2023-CR, de los congresistas Idelso García Correa (APP) y Jerí Oré, respectivamente, que plantean una ley que prioriza la atención de las personas damnificadas por la contaminación de metales pesados.

Se señala que en la actualidad los gobiernos regionales y locales no están financiando los casos de afectación y prevención con recursos de canon y regalías mineras e hidrocarburos.

Por eso, el dictamen correspondiente propone autorizar a los gobiernos regionales que destinen partidas presupuestales de los recursos provenientes del canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones del Fondo de Compensación Regional (Foncor) y el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), para fortalecer la salud afectada por metales pesado.

La congresista María Acuña Peralta (APP) señaló que, en Lambayeque, ya hay una población que sufre de cáncer como producto de la contaminación; y que los gobiernos regionales de todas las jurisdicciones que no tienen canon, deben destinar un presupuesto para este problema.

INHIBICIÓN

De otro lado, la comisión decidió inhibirse, en forma unánime, en el estudio de varias propuestas, por considerar que no son de su naturaleza y especialidad, y sí a otras comisiones.
Ese fue el destino del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7497/2023-CR, de autoría del congresista José María Balcázar Zelada (PB) para el que se recomienda la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, el mismo que propone la ley que autoriza la incorporación de la carrera de Medicina Humana en la oferta educativa de la Universidad Nacional de Juliaca”.

Lo mismo ocurrió con el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 8127/2023-CR, de autoría del congresista Jerí Oré, que plantea declarar de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Ancón (UNTEC).

Similar situación ocurrió con el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 8115/2023-CR, de autoría del congresista Jorge Luis Flores Ancachi (AP) que propone la Ley que crea la Universidad Binacional de Desaguadero.

Igualmente, la comisión definió inhibirse con respecto al dictamen que contiene el Proyecto de Ley 2593/2021-CR, ley que facilita el desarrollo y validación de una tecnología, para la transformación de los relaves mineros en materiales de construcción, en los programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación”. De autoría de la congresista, Nilza Chacón Trujillo (FP), la formula legislativa recibió la recomendación de ser estudiada en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir