Autorizan al SIS medidas para pagos pendientes

Centro de Noticias del Congreso

29 Sep 2016 | 11:54 h

Mediante un proyecto de ley aprobado hoy jueves, el Congreso de la República autorizó al Seguro Integral de Salud (SIS) a efectuar modificaciones presupuestarias a nivel institucional, a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales, a fin de hacer justicia a 7,500 trabajadores con pagos pendientes y también a resolver otros problemas del sector.

Se trató de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, por lo que mereció la atención prioritaria del Pleno congresal. La propuesta fue aprobada previamente, por unanimidad, en las comisiones de Salud y Población y de Presupuesto y Cuenta General de la República. Asimismo, se lo exoneró del plazo de publicación en el Portal del Congreso.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad (119 votos a favor).

Los legisladores Cecilia Chacón de Vettori (FP), presidenta de la Comisión de Presupuesto; y César Vásquez Sánchez (APP), titular de la Comisión de Salud, resaltaron los alcances de la norma. Ambos dijeron que se buscaba resolver el estado de crisis en que se encuentra el sector salud y también atender a las justas demandas de los trabajadores regulados por el sistema CAS. Entre ellos hay profesionales médicos, obstetras y tecnólogos.

Respaldaron la iniciativa los congresistas  Esther Saavedra Vela, Sergio Tapia Bernal y Bienvenido Ramírez Tandazo (FP), entre otros. Ellos criticaron el estado de abandono en que se había sumido al sector Salud en el anterior gobierno.

También intervinieron, en representación de sus bancadas, Javier Velásquez Quesquén (CPA) y Yonhy Lescano Ancieta (AP).

Hernando Cevallos Flores (FA) sostuvo que la medida era positiva, pero no resultaba suficiente para conjurar la grave crisis que hoy afronta el sector a nivel nacional. Por ello instó a adoptar las medidas correctivas para una solución integral de esa crisis. Héctor Becerril Rodríguez (FP) expresó que se debería de trabajar de manera conjunta con el Poder Ejecutivo para solucionar integralmente y reestructurar el sector salud a nivel nacional.

En su intervención final, el presidente de la Comisión de Salud, César Vásquez, sostuvo que se había coordinado con la ministra de Salud para que el presupuesto de 2017 incluya las partidas para el SIS a nivel nacional, y se evite así transferencias presupuestarias como la que se hacía en el presente año.

Cecilia Chacón reiteró el estado grave en que se encuentra el sector Salud. Expuso que el presupuesto que se le había asignado para el año 2017 es de 8,245 millones de soles, que representa un incremento de apenas 0.6% respecto del presupuesto en actual vigencia. Exigió que se evalúe la situación y se presente un informe acerca de las causas que derivaron en ese estado de crisis del sector Salud.  (JTR).                                                                                         

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir